Por qué es importante que los maestros conozcan el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Comenzaremos por hablar de los Biopsicólogos, que los psicólogos que estudian las maneras en que las estructuras biológicas y las funciones corporales afectan el comportamiento. Las neuronas, son las células especializadas que constituyen los elementos básicos del sistema nervioso y que trasmite los mensajes emitidos. Las dendritas, es un con junto de fibras en uno de los extremos de laneurona que reciben mensajes provenientes de las demás neuronas, el axón es una larga extensión de uno de los extremos de una neurona que lleva mensajes a otras células; Loa botones terminales, son pequeñas protuberancias ubicadas en el extremo del axón, que envía mensajes a las células; la Vaina de mileta es el recubrimiento protector del axón , compuesto por grasas y proteínas donde la ley deltodo y nada es un principio que gobierna el estado de las neuronas las cuales pueden estar excitadas (activas) o no excitadas(en reposo). El estado de reposo es el estado en que la neurona no está activada, en el la carga e igual a 70 milvoltios. El potencial de la acción es el impulso nervioso eléctrico que viaja a través de una neurona cuando esta esta activada por un Disparador, lo cual provocael cambio de la carga de las células de negativa a positiva. Los cambios en la carga eléctrica de una neurona durante el paso de un potencial de acción. En su estado normal de reposo, la neurona tiene una carga negativa de alrededor de uno 70mil voltios. Sin embargo, cuando se dispara u potencial de acción, la carga de la célula pasa a ser positiva aumentando hasta alcanzar 40 milvoltios.Después del paso del potencial de acción, la carga hace más negativa aunque en su estado normal. No es sino que la carga retorna a su potencial de reposos que la neurona estará completamente lista para que se le active de nuevo, el movimiento de un potencial de acción a lo largo de un axón. Justo antes del tiempo donde el tiempo 1 son iones de caga positiva los cuales penetran las paredes celulares ycambian la carga de esa parte de la célula de negativa a positiva. Así se dispara el potencial de acción que viaja a lo largo del axón.

La Sinapsis, es el espacio existente entre las neuronas a través del cual se comunican los mensajes químicos. Los neurotransmisores son sustancias químicas que llevan mensajes a través de la sinapsis a la dendrita de una neurona receptora; El mensajeexcitatorio es la secreción química que una neurona receptora se active y que un potencial de acción viaje a través de su axón, en conclusión una sinapsis es la unión entre un axón y una dendrita donde es cubierto por sustancias químicas denominadas neurotransmisores, al igual que las piezas de un rompecabezas solo puede ajustarse en un ligar especifico de este, cada tipo de neurotransmisor posee unaconfiguración distintiva que le permite ajustarse a un tipo específico de célula receptora, el mensaje inhibitorio es la secreción química que evita que una neurona receptora se active, la reabsorción de un neurotransmisor por parte de un botón terminal.

El sistema nervioso central (SNC), sistema que incluye el cerebro y la medula espinal; la medula espinal es el conjunto de nervios que corren a lolargo de la columna vertebral y que transmiten mensajes entre el cerebro y el cuerpo, los reflejos son respuestas involuntarias automáticas ante estímulos que llegan; las neuronas sensitivas (aferentes), son neuronas que transmiten información del cuerpo al sistema nervioso central; y las neurona motoras (eferentes), son las que transmiten información del sistema nervioso a los músculos y lasglándulas. Las interneuronas son las que transmiten información entre las neuronas sensitivas y las neuronas motoras. El sistema nervioso periférico todas las partes del sistema nervioso con excepción del cerebro y la medula espinal; el sistema somático el cual parte del sistema nervioso que controla los movimientos voluntarios de los músculos esqueléticos, el sistema nervioso central que...
tracking img