La importancia de un filtro sanitario en una guarderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia del filtro sanitario en la guardería
Los niños que acuden a guarderías tienen una mayor frecuencia de enfermedades infecciosas.
Se sabe que puede llegar a ser del doble o el triple comparado con niños que permanecen en casa. Por lo tanto, detectar oportunamente el inicio de una infección resulta crucial , no sólo para el niño enfermo sino también para sus compañeros quienesal interactuar con él pueden contagiarse y originar una epidemia.

Además los contagios pueden extenderse a las niñeras, y demás personal generando ausentismo laboral.

Las enfermedades infecciosas más frecuentes son las infecciones respiratorias agudas, las gastroenteritis y las enfermedades exantemáticas como la varicela,la escarlatina, la rubeola y el sarampión, la enfermedad de mano-boca–pie entre otras(ésta última muy frecuente en guarderías mexicanas).

Parásitos como la giardia , la amiba ,el blastocistis y en algunos helmintos como el Ascaris lumbricoides .
En años recientes, una epidemia de piojos se ha observado en guarderías y escuelas de México y otras partes del mundo de manera independiente al nivel socio económico e higiénico de los pequeños.
Entre las medidas másimportantes para evitar infecciones(microbios) e infestaciones(parásitos), están el lavado de manos, considerado por el Centro de Control de Enfermedades Transmisibles de Atlanta,Georgia, Estados Unidos de América como la medida más eficaz para prevenir infecciones en todas las edades.

También son útiles la realización de exámenes clínicos y de laboratorio periódicos, las campañas devacunación, la realización de monitoreos de agua, alimentos y superficies vivas ( manos y uñas) e inertes( fómites) .
Esta última permite detectar deficiencias enlos manejadores de alimentos

.El baño diario y el aseo nasal al mantener una piel y mucosa nasal limpia disminuye la posibilidad de que gérmenes patógenos inicien una infección.
Sin duda , los programas de educación para la salud en loscuales mediante pláticas, elaboración de folletos informativos, colocación de carteles y periódicos murales se puede ayudar a prevenir muchas infecciones al modificar algunos hábitos personales y estilos de vida poco saludables.

Pero hay una pieza clave en la detección de enfermedades y lesiones, en escuelas y guarderías, es el llamado filtro sanitario.

Este procedimiento , tiene comofinalidad evitar el ingreso de niños enfermos y disminuír los contagios.
También permite detectar lesiones no intencionales(mal llamados accidentes) e intencionales (maltrato),así como la presencia en la ropa de los menores de objetos como monedas, semillas, canicas que pueden causar una emergencia.

Es recomendable que los niños ingresen con ropa cómoda, de acuerdo a la estación del año, fácil deretirar, sin anillos,pulseras, cadenas o aretes los cuales pueden ocasionar lesiones o convertirse en cuerpos extraños .

El filtro sanitario consta de dos partes: un interrogatorio intencionado a los padres y/o niños seguido de un examen físico breve pero intencionado para detectar signos de enfermedad o lesiones en los niños a su ingreso diario a estos centros de cuidados infantiles.
Entresus características destacan: ser ágil ( evitar aglomeraciones y largas filas ) ,sistemático ( siempre debe hacerse de la misma manera), adecuado a la edad ( los lactantes se examinan recostados en una colchoneta cubierta de una funda o campo desechable mientras que los prescolares y escolares entran caminando por su propio pie), e intencionado
( no es un examen médico completo sino sólo depuntos clave)

El Médico, idealmente un Pediatra, auxiliado por la enfermera realizan diariamente, este examen en el cual mediante preguntas clave acerca del estado de salud de las últimas horas, la presencia de signos de enfermedad como fiebre, dolor de garganta, tos, catarro, malestar general, náusea, vómito, falta de apetito, decaimiento, diarrea y caídas y lesiones.

Se observa el...
tracking img