“Importancia de la educacion sanitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“IMPORTANCIA DE LA EDUCACION SANITARIA
SALUD PÚBLICA Y
AREAS FUNDAMENTALES DE LA SALUD PÚBLICA”

AUTORA:

• Vega Zavala, Araceli
2008

INTRODUCCION

"La enfermedad es el experimento de la naturaleza. Sólo vemos sus resultados, ignorando las condiciones en que se realizó el experimento". (Klemperer).
La salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar lavida, fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad. Esta fue creada por Johann Peter Frank entre finales el siglo XVIII y principios del siglo XIX con la finalidad de proteger a su fuerza productiva y militar, el proletariado, como una necesidad económica de primerísimo orden.
La salud publica va encaminada a evitar las catástrofes epidémicasque socaven los fundamentos poblacionales de los estados, a través de acciones de higiene básicas y apolíticas como el control del agua potable o la inocuidad de los alimentos comercializados, por agentes de los gobiernos.
Las actividades de la salud publica han cambiado poco por la influencia de las tecnologías a través del tiempo, y la salud publica opera al margen de los valores sociales decada época, a veces enfrentada a ellos, manteniendo desde su nacimiento los mismos objetivos de siempre: reducir la frecuencia de las enfermedades entre los trabajadores que puedan producir un daño a la economía de las clases dominantes, las muertes prematuras de las personas productiva o militarmente útiles a esas clases, y las discapacidades laborales producidas por la enfermedad en la poblacióntrabajadora que puedan dañar su economía.
La salud pública va de la mano con la Educación Sanitaria; pues la educación sanitaria comprende un conjunto de actividades educativas desarrolladas a promover estilos de vida saludables (hábitos, costumbres, comportamientos) a partir de las necesidades específicas del individuo, familia o comunidad.

LA AUTORA
INDICE

CAPITULO I:
HISTORIASOBRE LA SALUD PUBLICA

A. HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA A NIVEL MUNDIAL
B. RESEÑA HISTORICA SOBRE LA SALUD PÚBLICA EN EL PERU

CAPITULO II:
DEFINICION CONCEPTUAL SOBRE SALUD PÚBLICA

A. DIFERENTES INTERPRETACIONES DEL CONCEPTO DE SALUD PÚBLICA.
B. DEFINICION DE SALUD PÚBLICA

CAPITULO III:

AREAS FUNDAMENTALES DE LA SALUD PÚBLICA

1. AREAS FUNDAMENTALES DE LASALUD PÚBLICA
2. FUNCIONES FUNDAMENTALES DE LA SALUD PÚBLICA
3. EL FUTURO DE LA SALUD PÚBLICA
4. LA SEGURIDAD EN MATERIA DE SALUD PUÚBLICA

CAPITULO IV:
LA EDUCACION SANITARIA

1. ¿POR QUE Y PARA QUE HACER LA EDUCACION SANITARIA?
2. LA EDUCACION SANITARIA ES UN COMPONENTE IMPORTANTE
3. FINALIDAD DE LA EDUCACION SANITARIA

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

CAPITULOI

HISTORIA SOBRE
LA SALUD PÚBLICA

A. HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA A NIVEL MUNDIAL

El acceso o accesibilidad a los servicios de salud se define como el proceso mediante el cual se logra satisfacer una necesidad relacionada con la salud de un individuo o una comunidad.

1. Este proceso involucra el deseo de buscar atención en salud, la iniciativa por buscarla, por tenerla y porcontinuar con esa atención, bien sea en términos del diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación, la prevención o la promoción de la salud.

2. La salud pública como ciencia apenas tiene poco más de un siglo de existencia, pero manifestaciones del instinto de conservación de la salud de los pueblos existe desde los comienzos de la historia de la humanidad. Sin embargo la inclusión de larestauración de la salud es una adquisición relativamente reciente.

• Los egipcios, según Heródoto, eran el más higiénico de los pueblos. Practicaban la higiene personal, conocían gran número de fórmulas farmacéuticas, construían depósitos de arcilla para las aguas de bebida y canales de desagüe para las aguas residuales.
• Los hebreos llevaron todavía más lejos las prácticas...
tracking img