EL DIAGRAMA DE CAJA COMO INSTRUMENTO DEL ANALISIS ESTADISTICO

Emma Fernández Loureiro
iemmafl@econ.uba.ar
Palabras clave: boxplot; diagrama de caja; diagrama de caja y bigotes; Análisis exploratorio de datos; Estadística Descriptiva

1. Introducción
A principios del siglo XIX predominaba en el mundo el determinismofilosófico (la creencia que todo lo que ocurre está determinado por condiciones iniciales del universo y fórmulas matemáticas que describen sus movimientos).
Gradualmente la ciencia fue dirigiéndose hacia un nuevo paradigma: los modelos estadísticos a partir de la realidad. Hacia fines del siglo XX casi todas las ciencias han utilizadolos modelos estadísticos.
El avance tecnológico desarrollado a partir de la segunda guerra mundial ha sido, sin duda, un apoyo muy importante para el desarrollo teórico y sus respectivas aplicaciones que requerían cálculos muy tediosos y, a veces, difíciles de ser realizados por el ser humano.
En nuestro trabajo Matemática yExperimentación (2005) decíamos: “Estimamos que Matemática y Tecnología son herramientas necesarias pero no suficientes para aplicar la experimentación” y siguiendo a Trillas (1998) “... hoy en día sin una buena formación científica es muy difícil producir nueva tecnología propia de forma intensiva, y también lo es que la generación detecnología plantea nuevos problemas que sólo mediante el conocimiento científico pueden resolverse. Pero ese conocimiento científico no es siempre aquel que todavía hay que investigar; muchas veces es un conocimiento ya adquirido hace tiempo, otras es uno recién adquirido y algunas veces requiere un conocimiento científico del queno se dispone todavía”.
Tecnología, Experimentación y Formación Científica son, en nuestra opinión, clave para le desarrollo intelectual y profesional del ser humano y muy especialmente para aquellos que tenemos responsabilidad en la enseñanza.
La incorporación de disquetes o CDs (tecnología) a los libros de texto durante [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Diagrama de caja. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagrama-De-Caja/730558.html

MLA

"Diagrama de caja" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagrama-De-Caja/730558.html>.

MLA 7

"Diagrama de caja." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagrama-De-Caja/730558.html>.

CHICAGO

"Diagrama de caja." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagrama-De-Caja/730558.html.