La Importancia Del Departamento De Nómina.

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
A grandes rasgos, se puede decir que el objetivo del subsistema de nómina es el de administrar y controlar las operaciones referentes a los procesos de liquidación periódica, teniendo en cuentalas disposiciones legales vigentes.

Pero la generación de una nómina, bien sea semanal (en el caso de los obreros) o quincenal (en el caso de los empleados), engloba una serie de detalles,procedimientos y sub-procesos que van mucho más allá de hacer un depósito en cuenta al trabajador o emitir un cheque.

La elaboración y posterior generación o procesamiento de una nómina incluye ciertosrubros, tales como conceptos salariales específicos, asignaciones, deducciones, retenciones de ley (que en el caso de la Ley Orgánica del Trabajo Venezolana no pueden exceder el 30% del sueldo mensualdel trabajador), presentaciones sociales, préstamos, bonificaciones especiales, pago de horas extra, feriados, etc.), todo lo cual implica que sea necesaria una revisión minuciosa de las variacionesque deben llevarse a cabo.

Adicionalmente, nos encontramos con las particulares variaciones en la forma de cancelar un beneficio que se observan en las diferentes empresas u organizaciones en las quetrabajemos. La existencia de un sindicato y de una convención colectiva, hace que el área de nómina sea aún más dinámica; pues cada sindicato, en busca de mejorar los beneficios delos trabajadores,propone ir añadiendo beneficios que van desde métodos de cálculo, métodos de cancelación y otra serie de acuerdos eventuales que resulten de una negociación sobre determinada situación.

La cuestiónmás relevante, sin embargo, no se enfoca únicamente en la pericia que pueda adquirir un profesional del área de Recursos Humanos en el manejo del subsistema de nómina, la cual vale la pena acotar,requiere de una constante actualización en lo que se refiere al manejo de la legislación laboral vigente; sino que requiere de un elevado nivel de compromiso y de respeto hacia los demás por parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento de nomina
  • El departamento de nomina
  • La importancia de la Nómina
  • Nomina E Importancia
  • Importancia del departamento de Recursos Humanos
  • Importancia de un departamento de comercio
  • IMPORTANCIA DEL DEPARTAMENTO DE CREDITO Y COBRANZAS
  • La importancia del departamento de justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS