La importancia de la Nómina

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
La importancia de la Nómina. El compromiso es la clave.



 Por: Sandra Méndez Santana

La importancia del departamento de Nómina. 

A grandes rasgos, se puede decir que el objetivo del subsistema de nómina es  el de  administrar y controlar las operaciones referentes a los procesos de liquidación periódica, teniendo en cuenta las disposiciones legales vigentes.

Pero la generaciónde una nómina, bien sea semanal (en el caso de los obreros)  o quincenal (en el caso de los empleados), engloba una serie de detalles, procedimientos y sub-procesos que van mucho más allá de hacer undepósito en cuenta al trabajador o emitir un cheque.

La elaboración y posterior generación o procesamiento de una nómina incluye ciertos rubros, tales como conceptos salariales específicos,asignaciones, deducciones, retenciones de ley (que en el caso de la Ley Orgánica del Trabajo Venezolana no pueden exceder el 30% del sueldo mensual  del trabajador),  presentaciones sociales, préstamos,bonificaciones especiales, pago de horas extra, feriados, etc.), todo lo cual implica que sea necesaria una revisión minuciosa de las variaciones que deben llevarse a cabo.

Adicionalmente, nosencontramos con las particulares variaciones en la forma de cancelar un beneficio que se observan en las diferentes empresas u organizaciones en las que trabajemos. La existencia de un sindicato y de unaconvención colectiva,  hace que el área de nómina sea aún más dinámica; pues cada sindicato, en busca de mejorar los beneficios delos trabajadores, propone ir añadiendo beneficios que van desde métodos decálculo, métodos de cancelación y otra serie de acuerdos eventuales que resulten de una negociación sobre determinada situación.

La cuestión más relevante, sin embargo, no se enfoca únicamente enla pericia que pueda adquirir un profesional del área de Recursos Humanos en el manejo del subsistema de nómina, la cual vale la pena acotar, requiere de una constante actualización en lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomina E Importancia
  • La Importancia Del Departamento De Nómina.
  • ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NOMINA, EL SALARIO Y LOS PARAFISCALES
  • Importancia De La Nomina
  • LA IMPORTANCIA DE UN OPTIMO MANEJO DE NOMINAS 1
  • Nominas
  • Nominas
  • Nomina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS