La importancia del desayuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según los patrones de consumo de niños y adolescentes americanos entre 1-18 años observados desde el año 65 hasta 1991, la ingesta de alimentos en el desayuno fue disminuyendo con los años,especialmente en los adolescentes. Debido a la gran asociación de obesidad y sobrepeso que se ha observado en individuos que no desayunan, se alerta y enfatiza en la importancia de este tiempo de comida. (1)Actualmente los niños consumen entre 295-300 Kcal. en el desayuno y las mayores fuentes de energía son los lácteos, cereales y panes sin embargo, muchos no consumen nada lo cual es realmentepreocupante. (2)

Los niños escolares carecen de conocimientos nutricionales y se les dificulta hacer una escogencia adecuada de alimentos a la hora del desayuno. (3) Es por esto que los padres yeducadores tienen una gran responsabilidad en educar nutricionalmente a los niños. Los padres y educadores deben de servir como modelos y dar el ejemplo en la selección de alimentos.
La razón es que eldesayuno, especialmente si es rico en carbohidratos, proporciona glucosa, “que es el mejor carburante para el cerebro”. Sin desayuno se produce un desequilibrio nutricional, ya que el cuerpo se ve privadode los nutrientes básicos que aportan la leche, la fruta y los cereales.

Además, si esta supresión del desayuno se suple mediante la ingesta de otros productos a lo largo de la mañana como labollería industrial, lo que aportarán al cuerpo serán grasas saturadas, azúcares e incluso sal.

En las Jornadas se habló también de la obesidad, señalando que el adecuado desarrollo intelectual yemocional es un factor de protección contra esta enfermedad.

En definitiva, los ponentes destacaron la importancia del papel de los padres en estos puntos, que al fin y al cabo son los que hacen lacompra y preparan “los menús” para sus hijos, en casa y en los almuerzos del colegio.

Así que, empezando desde bien pequeñitos, fomentar un desayuno adecuado sólo repercutirá en el bien de los niños,...
tracking img