La importancia del desayuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO (*)
Basado en el artículo de la Dra. Daniela Jakubowicz -venezolana y especialista en Endocrinología-
La importancia del desayuno para la nutrición humana.
¿Qué sucede cuando eliminamos el desayuno de nuestra dieta? Quizá por falta de tiempo, por sentirnos livianos o por el estrés vivido por las mañanas dejamos de tomar nuestros alimentos en las primeras horas dela mañana.
Los alimentos que ingerimos al desayunar actúan de manera correcta para traducirse a la larga en salud. El desayuno se considera la comida más importante del día ya que es la que irrumpe el ayuno que ha producido el organismo durante la noche. El ayuno debe facilitar al organismo todos los nutrientes que necesita para empezar la actividad diaria sea cual sea, desde ir al trabajo, a laescuela, realizar algún tipo de ejercicio, etc., y dependiendo de cómo sea el desayuno, el cuerpo estará preparado para afrontar o no las actividades del día.
El desayuno debe ser una equilibrada combinación de cereales, lácteos, pan y frutas variadas que combinadas representan los nutrientes que necesita diariamente el organismo humano para funcionar correctamente durante el día. Esto se reflejaen un mejor rendimiento físico y psíquico.
Asimismo, según diversos estudios se ha demostrado que la primera comida del día ayuda a las personas a pensar con rapidez, prestar atención y comunicarse en forma apropiada en su entorno, ya sea el colegio, universidad, centro de trabajo y/o en el hogar.
Es por este motivo que resulta de vital importancia que el desayuno tenga un nivel importante denutrientes. Y es también muy importante que sea equilibrado ya que del mismo modo que su ausencia puede ser muy perjudicial para la salud, un consumo de nutrientes exagerado en el almuerzo también puede suponer un percance para el organismo y puede provocar, a larga, sobrepeso.
¿POR QUÉ DESAYUNAR?
Una buena razón para desayunar es el beneficio intelectual que recibimos.
Un desayuno bienplanificado asegura el aporte de nutrientes a través de los alimentos para afrontar el día con energía y no tener déficits de glucosa que repercuten negativamente en el rendimiento físico y escolar, es decir, cansancio, apatía, desinterés en los estudios y pocas ganas de hacer ejercicios.
Hay que tener en cuenta que el organismo lleva entre 10 y 12 horas sin recibir ningún alimento.
Otra razón es el dañoque provocamos en nuestro cuerpo con el 'ayuno' mañanero.
Imaginemos el proceso:
1. Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse: “Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible”. Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre. Desde la sangre le responden: “Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nadamás”.
2. El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: “De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva”. En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que “a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos”.
3. En total no hay sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estadorogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar.
4. Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre órgano tendrá que ponerse en emergencia: “Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico. Cortisona, hija, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel”.
5. La cortisona pondrá en marcha los mecanismospara que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer.
6. Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Lo que sucede en realidad es que se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de...
tracking img