IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PARA EL EDUCADOR

El diagnóstico es un proceso con carácter instrumental, que permite recopilar información para la evaluación - intervención, en función de transformaro modificar algo, desde un estadio inicial hacia uno potencial, lo que permite una atención diferenciada. Se aplica entre otros objetivos, con la “aspiración de lograr un aprendizaje exitoso en losescolares, evitar el fracaso escolar y lograr mayor eficiencia en la labor educativa”.

Todos los que intervienen de una forma u otra sobre la escuela (docentes, supervisores, dirigenteseducacionales), deben partir para incidir en la misma, de diagnosticar lo que en ella ocurre, lo que permite, cuando más objetivo sea (porque llegue a acercarse a la realidad que se estudia), dirigircientíficamente la institución escolar.

Toda la influencia del diagnóstico y la utilidad de lo que se logre con el mismo, debe permitir un desarrollo eficiente de la clase, como la célula básica del trabajo dela escuela, ya que es en la misma en la que se garantiza el éxito de todo proceso educativo con los estudiantes.

Comprender la importancia del diagnóstico educativo es vital para desarrollar conéxito todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Cuando nos referimos al diagnóstico educativo, estamos hablando de un concepto que implica establecer objetivos, recoger información, analizar,interpretar y valorar datos obtenidos para tomar decisiones educativas respecto a los alumnos evaluados. Dichas decisiones deben jugar un papel esencial en la elaboración de adaptaciones curriculares,siendo estas las que van a dar respuesta a las necesidades educativas especiales de cada sujeto.

En un diagnóstico educativo, que no es diferente a la evaluación educativa general, sino un momento deésta, que se extiende en un continuo, desde la evaluación curricular más ordinaria, hasta la evaluación multidimensional efectuada por especialistas diferentes, al igual que las necesidades... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Importancia del diagnostico para el docente. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Diagnostico-Para-El-Docente/952792.html

MLA

"Importancia del diagnostico para el docente" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Diagnostico-Para-El-Docente/952792.html>.

MLA 7

"Importancia del diagnostico para el docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Diagnostico-Para-El-Docente/952792.html>.

CHICAGO

"Importancia del diagnostico para el docente." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Diagnostico-Para-El-Docente/952792.html.