Dietas vegetarianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dietas Vegetarianas
La dieta vegetariana, como en cualquier dieta, consiste en consumir una gran variedad de alimentos entre ellos vegetales, verduras, frutas, cereales integrales, nueces, semillas y habichuelas como lo son los garbanzos, frijoles y lentejas. Es importante reducir el uso de grasas y azúcar.

Las habichuelas, los garbanzos, la espinaca, las hojas de remolacha, el trigointegral, el jugo de ciruelas , y las frutas secas son fuente excelente de hierro.

La vitamina C aumenta la absorción del hierro. Fuentes de vitamina C incluyen: jugos de frutas cítricas, tomate, col o brócoli.

El calcio, en la dieta vegetariana, se consigue a través del consumo de las tortillas de maíz, las hojas verdes, la espinaca, los higos, la col rizada, el brócoli, los productos lácteos bajaen grasa, el tofu preparado con leche de soya fortificada con calcio.

En la dieta vegetariana, la vitamina B12 se consigue con la ingestión de productos lácteos y huevos, las algas marina o a través de suplemento.

El consumo diario de productos de origen vegetal provee cantidades adecuadas de los amino ácidos esenciales que el cuerpo necesita para producir proteínas. Fuentes de proteínas enla dieta vegetariana lo son el pan integral, los cereales, la mantequilla de maní, la leche de soya, las nueces, el tofu y el queso bajo en grasa.
Los orígenes
Esta modalidad alimenticia aparecio a fines del siglo XVIII basada en argumentos morales y metafísicos. Actualmente es defendida por numerosas personas y organizaciones, sirviendo innumerables celebridades artísticas y entidadesecologístas a dicha finalidad. A mediados del siglo XX, se pudo demostrar cientificamente que una dieta vegetariana podía ser compatible con un estado de salud apropiado.
"La Asociación Americana de Dietistas reconoce, que hay una cantidad de evidencias científicas que demuestran la relación positiva entre el consumo de dietas vegetarianas y la prevención de ciertas enfermedades." (A.D.A. 1988)

Lasdiferencias
El vegetariano practica la abstención de comer carnes animales y sus productos derivados. Esto implica la no ingestión de carne de aves, de mamíferos, de pescados, lácteos, huevos, etc...
Como en cualquier grupo, dentro de los vegetarianos también hay variantes y ramas diversas, y se las puede simplificar y enumerar como las siguientes:

* Vegetarianos tradicionales: Adhierenal patrón del vegetarianismo por una cuestión hereditaria o por encontrarse inmersos en un ambiente religioso o cultural que induce al desagrado o rechazo por el consumo de alimentos de origen animal.
* Vegetariano total o Vegano: Este grupo incluye a personas que no consume ningún alimento de origen animal.
* Lactovegetarianos: Este subgrupo acepta en su dieta la inclusión de productoslácteos como leche, quesos, yogurt, etc.
* Ovo-lacto-vegetarianos: Además de los lácteos aceptan incorporar huevos a su dieta.
* Semi-vegetarianos: Estos son los que incluyen algunos tipos de alimentos animales. Generalmente excluyen de sus dietas las carnes rojas y eventualmente algunas aves y mariscos.
* Novo-vegetarianos: Son personas que eran omnivoras y que adoptaron algunamodalidad de vegetarianismo por su pertenencia a algún grupo religioso, filosófico o cultural.

Algunas deficiencias
Existen momentos biológicos que son de particular riesgo fisiológico para los vegetarianos. Esto implica que durante esos períodos se debe tener especial cuidado por una mayor demanda biológica de nutrientes.
Embarazadas:
Durante el embarazo, no se aconseja una dietavegetariana total o vegana, dado que esta no cubre con los requerimientos necesarios de la persona ni el futuro bebé durante este estado biológico. Un cambio a una dieta ovo-lacto-vegetariana podría ser una alternativa, aunque de cualquier manera esta requerirá de suplementos nutricionales; principalmente de hierro y ácido fólico, y también probablemente de calcio además de vitaminas.
Bebes y niños:...
tracking img