La Importancia Del Maiz En Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2588 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tema a desarrollar en este ensayo se entenderá como el cultivo del maíz, ya en México ha suscitado un gran interés siendo es un importador neto de maíz, desde entonces las importaciones han observado una tendencia creciente y particularmente la originaria de Estados Unidos. El proceso de desgravación arancelaria para las importaciones del grano proveniente de Estados Unidos yCanadá, pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Se expone de manera general la importancia del cultivo del maíz para la agricultura mexicana, así como las características que determinan su creciente relevancia como materia prima en distintos procesos agroalimentarios e industriales.

Se hace referencia al comportamiento de las variables de la producción del granoque nos ocupa, tanto por modalidad hídrica (riego y temporal) como por ciclo productivo (Otoño-Invierno y Primavera-Verano). Así mismo, se destaca la participación que tienen en la producción total las variedades de maíz blanco y amarillo, principalmente.































IMPORTANCIA DEL MAÍZ EN EL SECTOR AGROPECUARIO NACIONAL
El cultivo agrícola másimportante de México


1. INTRODUCCIÓN


2. IMPORTANCIA DEL MAÍZ EN MÉXICO
2.1 Características del Cultivo
2.2 Como se emplea el maíz
2.3 El Mercado Interno del Maíz


3. COMERCIO EXTERIOR DEL MAÍZ EN EL MARCO DEL TLCAN
3.1 Marco Regulatorio
3.2 Importación de Maíz

4. CONCLUSIÓN

5. BIBLIOGRAFIAIMPORTANCIA DEL MAÍZ EN MÉXICO

El maíz es por mucho el cultivo agrícola más importante de México, tanto desde el punto de vista alimentario, industrial, político y social. Además de ser el cultivo mas sensible, y el que mas afecta a la economía, ya que es fundamental en la dieta de los hogares mexicanos, sobre todo en el sector rural.

En México seidentifican dos sistemas de producción de maíz, el sistema comercial y el de autoconsumo. El comercial se caracteriza por la producción orientada al mercado, que basa su competitividad en la producción a bajos costos, por lo que su eficiencia refundamenta en el uso intensivo de capital.


[pic]


Características del Cultivo

Nombre común: MAÍZ. El nombre proviene de las Antillas, pero en México,los nahuas lo denominaron centli (a la mazorca) o tlaolli (al grano).
Reino: Plantae
Clase: Angiosperma Subclase: Monocotiledónea
Orden: Cereales
Familia: Gramíneas (Gramineae)
Nombre Científico (género y especie): Zea mays

La planta alcanza de medio metro a seis metros de alto. Las hojas forman una larga vaina enrollada al tallo y un limbo más ancho y alargado. Del tallo nacen dos o tresinflorescencias muy densas o mazorcas envueltas en espatas, en la axila de las hojas muy ceñidas. En cada mazorca se ven las filas de granos, cuyo número puede variar de ocho a treinta. A cada grano le corresponde un largo hilo sedoso que sobresale por el extremo de la mazorca. El tallo de la planta está rematado en el extremo por una gran panoja de pequeñas flores masculinas; cuando el polen hasido aventado, se vuelven secas y parduscas.

El maíz es una planta gramínea originaria de América, que se extendió por todo el mundo. La planta del maíz es de porte robusto de fácil desarrollo y de producción anual, el tallo es simple y erecto, de elevada longitud, pudiendo alcanzar los 4 metros de altura, es robusto y sin ramificaciones, por su aspecto recuerda al de una caña, no presentaentrenudos y si una médula esponjosa, si se realiza un corte transversal.

Es una planta propia de las tierras calientes y húmedas, pero las condiciones óptimas para los cultivos del maíz son temperaturas mayores de 20 grados y lluvias de 600 a 1000 milímetros por año. Hay variedades de maíz que se pueden adaptar fácilmente al ambiente. Para adaptarse a cambios ambientales se han desarrollado...
tracking img