La importancia dela gerencia de operaciones dentro de una organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad del turabo
escuela de estudios profesionales
programa ahora

ensayo i:

La importancia de la gerencia de operaciones dentro de una organizacion

lissette velez defendini

28 de mayo de 2011
la importancia de la gerencia de operaciones dentro de una organizacion

¿Cuantos de nosotros hemos ido a una tienda, pasar por las góndolas, tomar el producto que deseamos,pagar y salir satisfechos? Muchos.
Posiblemente el 99.9 por ciento de las veces no nos detenemos a pensar como llegó ese producto a esa góndola. En este punto es cuando retrocedemos la imagen y vemos hacia atrás; hubo muchos procesos los cuales tuvieron que suceder antes de tener el producto deseado.
La gerencia de operaciones es crucial en el funcionamiento de una empresa. El buenfuncionamiento de este Departamento establece cuan dispuesta está la compañía en invertir en el progreso de la misma. Un gerente de operaciones cubre “La función de la administración de producción / operaciones la cual consiste en planear, organizar, dirigir y controlar las actividades necesarias para proveer los productos y servicios. (Beaufont, 2010)
Sin una persona o equipo de trabajo quemaneje las operaciones de una empresa es imposible que la compañía florezca. La gerencia o administración de las operaciones de una empresa utiliza todos los recursos que tiene en su mano para lograr alcanzar las expectativas por las cuales dicha empresa funciona o fue creada, ya sea a base de productos o servicios.
Quizás podemos comparar la gerencia de operaciones con una mano con todos susdedos. Este Departamento no funciona sólo, depende equitativamente de todos los demás departamentos que lo rodean, para poder ejercer su función. Es importante dejar claro que cada departamento es independiente de éste, pero que a la vez se interconecta al funcionamiento general de las operaciones diarias de la compañía. La persona clave para un puesto como este debe entender la importancia desu rol. Debe ser una persona con liderazgo, con carácter, que domine un buen por ciento de los detalles de cada departamento y cómo éstos funcionan. Lograr unir cada departamento para obtener un solo bien es una tarea exhaustiva, pero si se logra, esta traerá buenos resultados.
Es importante entender que muchas veces se tienen las herramientas que necesitamos, el recurso humano disponible,el lugar, ya hemos decidido cual es la calidad, pero no se ha tomado en consideración el ente que una a todo esto y por esta razón muchas compañías con buenas ideas, caen; no supieron administrar sus operaciones concienzudamente y fracasaron.
Planificar, organizar, dirigir y controlar son las palabras claves en la gerencia de operaciones. Por tal motivo, esto conlleva no tan soloconocimiento y destrezas para correr las operaciones, sino un apoyo de las personas claves de la gerencia en los niveles más altos. La toma de decisiones es clave en este puesto, de ello depende como nos movemos y hacia donde nos movemos. Esto es establecer de antemano las cosas que se van a hacer, no "resolver" en el momento, ser preactivos, esto envuelve el preveer X o Y situación antes de que lasmismas sucedan.
Para lograr un resultado óptimo, se deben tomar seriamente las opiniones de aquellas personas que dirigen los departamentos por individual (Contabilidad, Finanzas, Recursos Humanos, Mercadeo, etc.), pero al final la decisión queda en manos de la Gerencia de Producción, así como que es aquí donde recae toda la responsabilidad. Lo que salga bien, así como lo que no, en granmedida se va a deber a este Departamento.
“El objetivo del gerente de producción y de las actividades de producción / operaciones en una empresa comercial es la maximización del valor creado. Brevemente, la diferencia entre el valor de los “inputs” y el valor de los “outputs” representa el valor creado a través de las actividades de producción. Al final de cuentas, la empresa debe mostrar...
tracking img