La imprenta como un elemento fundamental en la transcendencia de los viajes transoceánicos y la concepción de américa como continente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PABLO ÁNGEL MOHEDANO.

LA IMPRENTA COMO UN ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA TRANSCENDENCIA DE LOS VIAJES TRANSOCEÁNICOS Y LA CONCEPCIÓN DE AMÉRICA COMO CONTINENTE.

Introducción:
Como estudiante de ingeniería que soy, el tema elegido por mí ha sido la importancia que tuvo el descubrimiento de la imprenta como elemento tecnológico para la difusión del conocimiento en general. En concretoevaluaremos su relevancia o colaboración en la emisión de mapas para los llamados viajes transoceánicos que facilitaron una nueva concepción del espacio más globalizado y una noción más homogénea de lo que se conocía como mundo. Todo ello supone, al tener ya fijada una percepción del nuevo mundo como un continente nuevo y denominado América, unos cambios económicos y de ordenación política notoriosdurante más de cinco siglos.
Desarrollo:
La imprenta moderna no se creó hasta el año 1440 aproximadamente, de la mano del alemán Johannes Gutenberg. En Europa, muchas personas y poblaciones pretendieron ser parte de este arte. Entre los más destacados competidores nombraremos a Mentelin y Castaldi. En 1502 quedó demostrada la autoría de dicho invento con la publicación de un libro impreso por JuanShooeffer sucesor de la imprenta de Gutenberg. Gutenberg no se podría hacer ni la mínima idea de la transcendencia de su invento para la humanidad.
La imprenta se conoce en América una vez concluida la conquista española. La primera obra impresa en la Nueva España es “Escala espiritual para subir al Cielo de San Juan Clímaco” en 1532. Así se inició un proceso que contribuía a poder llevar lapalabra escrita a cualquier rincón. Las ideas cruzaban las fronteras y el arte de la tipografía fue el medio de difundirlas.
En cuanto al inicio de la representación cartográfica tenemos que nombrar los llamados portulanos muy importantes en la época del descubrimiento de América con cierta historia datada del siglo XIII pero con mayor auge en el siglo XIV y XV. Fueron mapas con otra concepcióndiferente a la de tradición ptolemaica pero que con el paso del tiempo se intentaron unir las dos teorías para que la representación de lugares fuese lo más perfecta posible y tras los nuevos descubrimientos Américo Vespucio colaboró en dicha unión.
Los portulanos marcaban trayectorias pautadas sobre los sitios a los que querías navegar y son mapas que hicieron posible el uso de la brújula aunque comopequeño inconveniente no fueron perfeccionados hasta la publicación de las cartas de doble graduación. Tuvieron una función social vital para la representación de zonas geográficas por latitudes con objeto claro de comercialización.
La importancia de dicha representación es notoria en la Casa de Contratación de Sevilla creada en 1503 para fomentar y regular el comercio y la navegación con elNuevo Mundo. En 1527 se instauró el Padrón Real que era el principal mapa español, oficial y secreto, que era utilizado como modelo para los mapas y cartas náuticas presentes en todos los barcos españoles durante los años 1500. Consistía en un código cartográfico de herencia portulano.
Tras los primeros viajes transoceánicos de Cristóbal Colón se empezó a cambiar de percepción de los territoriosdescubiertos y donde me gustaría citar ejemplos que para mí son bastante significativos. En primer lugar ya se incluyen los territorios descubiertos en las posesiones del imperio español bien representado en el famoso mapa de Braun donde se evidencia el imperio de los Austrias de Carlos I de España y V de Alemania. Y en segundo lugar el famoso mapamundi del navegante cántabro Juan de la Cosa que esconsiderada la primera representación del nuevo mundo. El mapa es la representación inequívoca del continente americano más antigua conservada.[] En él aparecen las tierras descubiertas hasta finales del siglo XV por las expediciones castellanas, portuguesas e inglesas a América. La carta de Juan de la Cosa es la única obra cartográfica conservada de las realizadas por los testigos presenciales...
tracking img