La imprenta en américa

Páginas: 17 (4198 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
LA IMPRENTA EN AMÉRICA

Fernández, Stella Maris. 1977. La imprenta en Hispanoamérica. Madrid : ANABA. 206 p. (Biblioteca Profesional de ANABA, Cuadernos 13 )

Prólogo e introducción

La imprenta americana apareció primero en las regiones más ricas y evolucionadas. Fue no sólo un instrumento de conversión al catolicismo sino de difusión de cultura y un factor primordial en el proceso deindependencia.
La historia de su introducción está estrechamente ligada con el desarrollo político y administrativo de las nuevas tierras.
La imprenta se introdujo primero en Nueva España y en Perú y más tarde, durante el siglo XVIII en Nueva Granada y el Virreinato del Rio de la Plata.
Su historia lleva implicita la acción desarrollada por las ordenes religiosas y el marco cultural y legislativoindiano que fiscalizó y reguló el comercio librero.

La aparición de la imprenta en América coincide con los gobiernos de Carlos V (1516-1566) y Felipe II (1556-1598).
La conquista de América se dio sucesivamente: México (1519), Guatemala (1524), Perú (1531-1533), -incluyendo Ecuador y Bolivia-, Chile (1535) Rio de la Plata (1534) y Yucatán (1539).
Un papel trascendente fue el de losmisioneros, a ellos se debió la instalación de los primeros estudios, elevados luego a universidades y a ellos se debió en la mayor parte de los casos la instalación de la imprenta.

La imprenta en Hispanoamérica

España tuvo un papel contradictorio: por un lado impuso trabas burocráticas al proceso de impresión y circulación del libro, por el otro los conquistadores y colonizadores -burlando esasdisposiciones- favorecieron su desarrollo.
La Iglesia también tuvo un papel contradictorio: mientras a través de la Inquisición prohibía ciertas obras, obispos y misioneros promovieron la imprenta, la edición de libros para catequizar a los indios y una vasta produccción literaria.

La Iglesia y su papel civilizador

La iglesia participo en el proceso civilizador a través de sus congregaciones(jesuítas, dominicos, franciscanos, etc.).
El primer obstáculo fue la lengua y el paso siguiente la enseñanza del castellano a los naturales. A mediados del siglo XVI España ordena iniciar la enseñanza sistemática del castellano para favorecer la evangelización.
Se empezaron a establecer centros educativos anexos a los monasterios y luego, siempre bajo el auspicio de las ordenes religiosas, sedesarrollo la enseñanza superior a través de los colegios mayores y las universidades.

Libros prohibidos

Las autoridades españolas controlaron la circulación de determinadas obras al no permitir su envío a América. Sin embargo, las listas de envíos a América y los catálogos de bibliotecas y universidades muestran que frecuentemente se incumplía con la prohibición. Hubo disposiciones queprohibian la edición, impresión o circulación de libros sobre la historia y conquista de Indias sin una licencia especial, pero se incumplió mas allá de los controles.
También se controló la circulación de libros religiosos y los que pudieran considerse heréticos.
Durante el siglo XVII fueron tambien motivo de persecución las obras de los filósofos franceses y que se refirieran a la Revolución, portemor al contagio de esas ideas.
El control de ingreso de libros de contenido religioso evitó que continuara el progreso de ideas luteranas y del judaismo.

México

La ciudad de México era la capital del virreinato de Nueva España y fue la ciudad más importante de América durante la época colonial. Actuaron en ella dominicos, franciscanos y jesuítas quienes no se limitaron a convertir a losindios sino que impulsaron la cultura mediante la creación de colegios y universidades, la edición de libros y la introducción de la imprenta.
Su primera universidad fue inaugurada en 1553.
En México se instaló la primera imprenta americana, su impulsor fue el obispo franciscano Fray Juán de Zumarraga. No se pudó determinar cual fue el primer impresor: Esteban Martín, Juan de Estrada o Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa De La Primera Imprenta De America
  • LA LLEGADA DE LA IMPRENTA EN AMERICA
  • La introducción de la imprenta en américa
  • La imprenta
  • La Imprenta
  • Imprentas
  • La imprenta
  • La Imprenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS