La impresión grafica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el surgimiento de las técnicas de impresión como medio de expresión artística, la colaboración entre talleres de artes gráficas y artistas ha sido constante y progresiva. En términoshistóricos, el advenimiento de la "Era de Reproducción Mecánica" -en pleno desarrollo en el siglo XX- estaba ya determinada desde la invención del grabado en madera (xilografía) en la Edad Media, el grabado enmetal en el Renacimiento, la litografía a mediados del siglo XIX, hasta los procesos fotomecánicos contemporáneos surgidos a partir de la fotografía.
En todo este desarrollo, el impresor surge comoelemento activo y mediador entre artista y la ejecución de su obra. Su conocimiento técnico en la mayoría de los casos aporta elementos decisivos al resultado final de la imagen. El artista por su partese ve obligado a optar una nueva actitud ante su trabajo. En este caso ya no se trata de la actividad íntima del estudio de pintura; la complejidad técnica de los procesos de impresión demanda lainteracción enriquecedora entre éste y el impresor.
Esta cooperación ha sido inherente a la elaboración del grabado, lo cual no quita que los artistas mismos se hayan convertido en verdaderos maestrosdel género. Tal es el caso de Durero (1471-1528) quien fue el primer pintor en dominar magistralmente las técnicas del grabado en metal, lo mismo sucede con Goya (1746-1828) quien recoge esta tradiciónpara realizar sus asombrosas series de grabados (Los desastres, Los caprichos, etc.) Cuando aparece la litografía como medio de producción rápida de imágenes, Daumier (1808-1879) se incorpora a esteproceso produciendo innumerables estampas caricaturescas reproducidas en periódicos. Toulouse Lautrec por su parte (1864-1901) entra en estrecha relación con los talleres parisinos de artes gráficascomerciales para revolucionar y permitir el florecimiento del cartel como obra artística autónoma. Todos estos son tan sólo algunos ejemplos que fueron procedentes del enorme desarrollo de la...
tracking img