La imputabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imputabilidad, Concepto Doctrinario
Para que pueda ser formulado el juicio de reproche o de culpabilidad por el hecho cometido, el primer elemento requerido es la imputabilidad, no pudiendo considerarse culpable al incapaz o inimputable.
El concepto de imputabilidad o capacidad penal implica que el sujeto, como dice Maggiore, posea determinadas condiciones de madurez y de conciencia moral o,en otras palabras, que este dotado de determinadas condiciones psíquicas que hacen posible que un hecho le pueda ser atribuido como a su causa consiente y libre (Bettiol).
Para Hernando Grisanti Aveledo, es el conjunto de condiciones físicas y psíquicas, de madurez y salud mental, legalmente necesarias para que puedan ser puestos en la cuenta de una persona determinada, los actos típicamenteantijurídicos que tal persona ha realizado.
Concepto Clásico: LIBRE ALBEDRÍO
Para la Escuela Clásica, el fundamento de la imputabilidad es la responsabilidad moral. Una persona será penalmente responsable de un acto por ella realizarlo, cuando sea moralmente responsable de ese acto. Para la Escuela Clásica, la imputabilidad y la responsabilidad penal se apoyan en la responsabilidad moral; y, a suvez, la responsabilidad penal se asienta en la conciencia y en la libertad de los actos de una persona determinada, se entiende por conciencia la capacidad de entender la relevancia del acto que la persona se propone realizar; y se entiende por libertad, cuando tal persona puede escoger entre la realización o no de tal acto, como puede elegir entre ejecutar o no ese acto.
Concepto Positivista:DETERMINISMO
Radicalmente opuesto al concepto de la Escuela Clásica, es el concepto de la Escuela Positivista, que se apoya en el determinismo. Reprocha a los clásicos su ingenuidad al creer que existe libre albedrío; para ellos eso no existe. Al contrario, dicen ellos, el delincuente es ineluctable (significa aquello contra lo cual es imposible luchar, algo inevitable), irremediablementellevado a la perpetración de un delito determinado, por una serie de factores, ambientales, sociales, hereditarios, entre otros; en presencia de los cuales no tiene otra opción que perpetrar tal delito. Es decir, fatal e inexorablemente llevado por esas condiciones, comete el delito; es infantil para los positivistas creer en esa libertad y en ese libre albedrío.

Responsabilidad Penal de laImputabilidad
Para determinar la responsabilidad o no responsabilidad penal, no interesa el examen de la persona que ha realizado el acto socialmente peligroso; es posteriormente, cuando se trate de imponer la sanción, cuando interesa ese examen biológico y psicológico. Solo es después de perpetrado el acto cuando se impone las medidas de seguridad a quien ha cometido el acto.
Para establecer, pues,esta responsabilidad o no responsabilidad, no nos interesa el examen psico-biológico, es después de perpetrado el acto erigido en delito por la sociedad, cuando nos interesa el examen del delincuente, para así determinar el tratamiento, la medida de seguridad que se impondrá a quien ha cometido el acto socialmente peligroso.
La Imputabilidad En El Código Penal Venezolano Vigente
Según HernandoGrisanti Aveledo, nos dice que nuestro Código Penal acoge en materia de imputabilidad la solución clásica: se apoya en dos principios elementales: la conciencia y la libertad de las personas; es decir, que el individuo entienda el significado del acto que realiza (conciencia), y determine si lo realiza o no con entera y absoluta libertad.
También tenemos lo que establece Alberto Arteaga Sánchez,de que El Código Penal Venezolano no hace alusión expresa a la imputabilidad ni enuncia sus requisitos en forma positiva como lo hace el Código Penal Italiano Vigente, el cual dispone en el artículo 85 que “Ninguno puede ser castigado por un hecho previsto en la ley como punible si al momento de que lo haya cometido no era imputable. Es imputable el que tiene la capacidad de entender y de...
tracking img