Ensayo procesos cognitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS COGNITIVOS

La cognición viene de la palabra latina “conocimiento y conocer”; cualquier cosa que conozcamos acerca de la realidad tiene que ser mediada no solo por los órganos de lossentidos, sino por un complejo sistema que interpretan y reinterpretan la información sensorial. Los principales procesos cognitivos maduran de manera ordenada de acuerdo al desarrollo humano y lasexperiencias pueden acelerar o retrasar el momento que estos hagan su aparición, llevando finalmente al proceso de aprendizaje.

El primer paso de los procesos cognitivos es la percepción, esteproceso se realiza por medio de nuestros sentidos, la percepción es un proceso muy complejo, ya que depende tanto de la información que entrega el mundo, como de la fisiología y las experiencias de quienpercibe; para una buena percepción la persona debe recurrir a elementos como la memoria, donde se interpretan y organizan patrones inmediatamente, teniendo como un fin el conocimiento propio.

Laatención es la capacidad de procesar activamente una cantidad limitada de la información de los sentidos, la memoria y otros procesos cognitivos; la atención cubre la necesidad de controlar lasinteracciones con el ambiente.

El proceso por el cual fijamos toda la atención de la mente en un objeto o actividad que se está desarrollando se llama concentración, dejando atrás todo proceso que puedainterrumpir la misma. La concentración es vital para el aprendizaje y la toma de nuevos conceptos.

Por último proceso cognitivo tenemos la memoria que es la encargada de unir nuestro pasado con elpresente y ordenar y planear acciones futuras; se ha dicho que el cerebro humano tiene la capacidad de almacenar información de 20 millones de volúmenes como en las bibliotecas. Hay dos clases derecopilar información, las cuales son, memoria a largo plazo es cuando recopilamos todas nuestras experiencias vividas, imágenes, conocimientos acerca del mundo, conceptos, etc. La memoria a corto plazo...
tracking img