La inadmisibilidad y la aceptacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inadmisibilidad.



El artículo 44 de la ley 834 del 15 de julio del 1978 define los medios de inadmisión como todo medio que tienda a hacer declarar al adversario inadmisible en su demanda,sin examen del fondo, por falta de derecho para actuar.

2.1 Diferentes tipos de inadmisión

De acuerdo al artículo 44 en su parte infine se establecen los medios de inadmisión los cuales son:1. La falta de calidad.

2. La falta de interés.

3. La prescripción.

4. El plazo prefijado.

1. La calidad: Es definida como el derecho de demandar en justicia; además, se puede definircomo el título en cuya virtud una parte o litigante figura en un acto jurídico o juicio.

La falta de calidad es objeto de un medio de inadmisibilidad que lo puede presentar el demandado.

2. Elinterés: Es el deseo de ganar algo, o deseo de no perder algo. Tiene que ser legal y licito.

Es legal el interés cuando está protegido por la ley.

Es licito cuando está fundamentado en lo mora,en el orden publico y las buenas costumbre.

3. La prescripción: El artículo 2219 del código de civil dominicano define la prescripción como: un medio de adquirir o extinguir una obligación, por eltranscurso de cierto tiempo, y bajo las condiciones que determina la ley.

Para que se pueda incoar el medio de inadmisión en la prescripción es necesario que se tome en cuenta lo que establecenlos artículos 2262 y 1304 del código civil dominicano.

La prescripción como medio de inadmisión está amparado en el artículo 2262 del código de procedimiento civil el cual establece que todas lasacciones, tanto reales como personales se prescriben por veinte años, sin que este obligado el que alega esta prescripción a presentar ningún título ni que pueda oponérsele la excepción que se deducede la mala fe.

El artículo 1304 del código civil dominicano establece que en todos los casos en que la acción en nulidad o rescisión de una convención, no está limitada a menos tiempo por una ley...
tracking img