La incertidumbre del cambio, en la caverna de josé saramago. breve ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La incertidumbre del cambio, en La Caverna de José Saramago. Breve Ensayo

Los seres humanos desde que aparecieron en la tierra hace miles de años, siempre estuvieron inmersos en el temor al cambio, que inicialmente eran frente a la naturaleza, la enorme fauna, los grandes cambios climáticos y las catástrofes naturales, que influenciaron de tal manera, obligando a estos homo sapiens a tomaruna serie de medidas, que antes no lo tuvieron en cuenta porque llevaban una vida rutinaria. La naturaleza y los incipientes conocimientos del ambiente, los animales y las plantas los hizo cambiar, así no solo hombres desaparecieron cuando no se asilaron al cambio y evolución, sino también, civilizaciones que dieron paso a otras mejor preparados para enfrentar la cruda realidad.
Frente aestos hechos en que el hombre por voluntad propia o por oposición a ella, es decir a la fuerza, pues debía cambiar su vida tradicional, se desarrolló la vida del hombre y sus sociedades a través del tiempo; hoy alimentado por el desarrollo de los conocimientos científicos, la tecnología y en un mundo globalizado no solo por la economía, sino también por la comunicación, en vano no se llama a estesiglo el de la Información, el temor al cambio se agudiza y muchas veces retrasa el desarrollo y evolución de las personas, sociedades y organizaciones, causando la desaparición de hombres y sociedades que no se adaptan fácilmente a esta situación, como ha sucedido con los seres humanos.
(…) solo aceptaron la mitad del cargamento, dicen que hay menos compradores para el barro, que han salido a laventa unas vajillas de plástico (…) (José Saramago, 41), llegado un momento nos planteamos una serie de interrogantes, como por ejemplo: ¿Esperamos una situación propicia para cambiar nuestra vida? ¿Qué nos pasa? ¿Qué sucede con las organizaciones que no cambian? Empiezan las dudas, tenemos miedo al cambio, ¿y si no es tan bueno como parecía? ¿Y si buscamos otras alternativas? ¿Qué hacer?Indudablemente que buscamos cambiar, quizás de trabajo, de negocio (…) Y entre tanto qué hacemos, esperar, tener paciencia (…) (José Saramago, 41), emprender nuevas actividades, proyectos nuevos, finalmente cuando llega la posibilidad inmediata de cambiar, nos acomodamos a una situación en la que no estamos totalmente conformes pero nos sentimos seguros que podemos manejar, y dejamos pasar laoportunidad, sin mirar a atrás; o seguimos esperando buscamos otra alternativa.
Organizaciones y hombres de manera general, que no se adaptan a las nuevas tendencias o al desarrollo tecnológico, científico y en todo ámbito de la realidad, indudablemente que serán barridos por la modernidad, los que sobreviven son aquellos hombres y organizaciones que rápidamente se adaptan al cambio y hacen unareingeniería de procesos al interior de sus personas y organizaciones para poder mejorar su producción o en la actividad a la que están dedicados.
José Saramago en esta obra nos describe las locaciones y escenarios teniendo como base una modesta familia de alfareros por tradición, con sus sueños, vivencias, temores para enfrentar lo desconocido, la modernidad, el cambio, una pequeña alfarería, uncentro comercial gigantesco que todo lo devora como un caos mitológico. Un mundo en rápido proceso de decadencia, otro que crece y se habla de un modo de vivir que cada vez va siendo menos el nuestro, con estereotipos nuevos que se vana adaptando a la realidad.
Todos los días se extinguen especies animales y vegetales tragados por los grandes mercados y sus habitantes, todos los días hayprofesiones que se tornan inútiles, idiomas que dejan de tener personas que los hablen, tradiciones que pierden sentido, sentimientos que se convierten en sus contrarios, entre ellos un alfarero que no comprende los nuevos conocimientos de marketing en boga que el encargado del centro comercial le trata de explicar, como el mito de la abeja.
El libro está ambientado en un pequeño pueblo...
tracking img