Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento social mexicano entre los años de 1910 a 1938, lo conocemos como el movimiento revolucionario mexicano; puntualicemos, revolución significa: “cambio radical y renovación generalmenteviolento”
Los gobiernos posteriores al movimiento armado han utilizado a la revolución para presentarnos los acontecimientos como hechos unificados, en donde los de “abajo” se sublevan a los poderososy mediante innumerables batallas se logran cambios en materia social y económica, de los cuales aún nosotros nos beneficiamos ¿Así sucedió en la realidad?
La revolución oficialmente inició en 1910 yconcluye para unos en 1920, y para otros hasta 1940 con el sexenio del general Cárdenas.
¿Qué motivó la caída de Porfirio Díaz? ¿Se encuentran ahí las reales cusas de éste movimiento revolucionario?En realidad, nuestra Revolución sí fue compleja; pero empecemos por tratar de descubrir qué intereses claros y qué intereses ocultos hubo en este movimiento.
Comentaba que nuestra historia oficialnos presenta a la Revolución como hechos unificados (un sólo bloque) y por lo que se analizará en líneas adelante no fue así.
Las principales causas internas fueron en un principio la agraria y añosdespués la obrera. En el movimiento agrario interviene el Caudillo del Sur, Emiliano Zapata. Con un ideal que justifica ampliamente el movimiento revolucionario “La tierra es de quien la trabaja”.Peleó bajo el lema de “tierra y libertad” y de él es la sentencia:“Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”
El movimiento del Centauro del Norte Francisco Villa , fue más que agrario,político. Villa no compartía plenamente el programa agrario de los Zapatistas. La Ley Agraria que decretó Pancho Villa el 24 de mayo de 1915 refleja la concepción del Villismo al respecto. En lopolítico su poca formación lo hizo actuar a manera de revanchismo. ¿Tanto poder económico y fuerza popular tuvieron los movimientos de Zapata y Villa para que en 30 años hicieran transitar por la...
tracking img