LA INCERTIDUMBRE POR SENTIRSE BIEN EN UN NUEVO TRABAJO

Páginas: 34 (8401 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN
FACULTAD DE ADMINISTRACION
ESCUELA: ADMINISTRACION

MONOGRAFIA DE LA INCERTIDUMBRE DE ENCONTRAR UN TRABAJO IDEAL

NOMBRE:
ANNIE TAYA VALDIVIA
PROFESOR:
DR. GIOVANNI ZEBALLOS
CURSO: GERENCIA ESTRATEGICA
AÑO: 5TO
TURNO: NOCHE
-2014-

TEMA: LA INCERTIDUMBRE POR SENTIRSE BIEN EN UNNUEVO TRABAJO

INTRODUCCIÓN:

La globalización de la economía y la mundialización de los procesos sociales han tenido incidencias y alcances más amplios que los que abarcan los campos de acción específicos. Nos referimos con ello a los cambios en los espacios de trabajo que configuran nuevos modelos de intercambio, de relación contractual por lo que constituyen rasgos que dan una improntapeculiar a la “cultura del trabajo” actual.

En particular pensamos que los adolescentes que intentan proyectarse hacia el mundo laboral -a través de la formación universitaria - así como los jóvenes profesionales/mandos medios ya insertos en este “nuevo mundo” del trabajo. Son quienes se sienten comprendidos a instrumentar dispositivos mentales diversos. Son los que perciben “la excelencia”, yadesde su formación, como valor y meta prioritarios a ser alcanzada.


CONTENIDO:
1.- EL ADOLESCENTE EN ETAPA DE DECISIÓN:
Para entender esto mejor mencionaremos las visiones a futuro que tienen los jóvenes respecto a este tema:
Comencemos por aquellos que -al estar terminando la escuela media- se plantean elegir una formación que les permita y hasta garantice la inserción en el mundoadulto.
Estos jóvenes, habitualmente, se ven presionados por el sistema social y educativo que establecen ese momento evolutivo como el “momento de la elección vocacional”. A su vez, tienen que realizar las tareas psíquicas propias de la transición adolescente, que imponen procesos de compleja elaboración.
Nos preguntamos: ¿Cómo transitan los jóvenes estos caminos? ¿Cuáles son sus preocupacionesante el mundo del trabajo? ¿Qué efectos identificatorios devendrán en caso de que lo obtenido en este terreno, se aleje de la realización deseada y esperada?
Quienes trabajamos con adolescentes que eligen “su carrera” (sea esta universitaria) sabemos de la angustia que les produce salir del marco previsible de la escuela. Recordamos a un estudiante que decía: “esto (la escuela) es la gloria… launiversidad es el abismo”.
(Bleichmar, S. 2005) surge de estos significativos cambios. Se ha despojado al sujeto de la promesa de alcanzar un proyecto que posibilite la merma del malestar (en la cultura). Ha quedado destituida la esperanza de corregir males. Agrega la autora que esto se hace más evidente en la presión hacia los niños y adolescentes que han dejado de encarnar la esperanza de lograraquello que sus padres no han podido. La exigencia es, entonces, que se preparen para afrontar un mundo más cruel que el actual. No hay lugar para ejercitar una “moratoria” que ayude en las transiciones. Más bien surge, en sus palabras un “malestar sobrante” que niega a las nuevas generaciones la incorporación de las experiencias de sus predecesores y las subordina a las condiciones imperantes.Estas circunstancias suelen aparecer dramáticamente en los procesos de Orientación vocacional – ocupacional, llevando a los jóvenes a priorizar “la salida laboral” de una carrera a la articulación de esta elección con sus intereses y gustos en un proyecto de vida propio.
Los padres, por su parte, también transmiten su inquietud al respecto (quien no escuchó el “de qué vas a vivir”) generandomás ansiedad en los jóvenes.

2.- LISTOS PARA UN MUNDO QUE BUSCA DE TI:
Vayamos un paso más adelante. Centrémonos en aquellos jóvenes que, después de un gran esfuerzo personal y muchas veces también familiar, han logrado terminar una carrera e insertarse en el mundo del trabajo. ¿Con qué se encuentran?
Tomemos como ejemplo a un muchacho joven, a quien llamaremos Miguel, que como tantos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueve habitos para sentirse bien
  • Pensar Bien Sentirse Bien
  • pensar bien sentirse bien
  • Sentirse bien
  • Pensa Bien, Sentirse Bien
  • Pensar Bien Sentirse Bien
  • pensar bien, sentirse bien
  • Pensar bien sentirse bien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS