La incidencia fiscal de la reforma concursal 22/09/2011 - cidencia fiscal de la reforma concursal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Introducción
El pasado 22 de septiembre se aprobó la reforma de la Ley Concursal cuyo texto introduce cambios sustanciales a la legislación del IVA y a la Ley General Tributaria.2-Modificaciones relativas a la Ley del IVA
a) Modificación del artículo 84 de la Ley del IVA
El origen de esta modificación se debe a que los créditos que nacen con posterioridad al auto de declaración deconcurso forman parte de los denominados créditos contra la masa que tienen preferencia de pago respecto al resto de créditos. Esto supone que, cuando una empresa concursada vende un inmueble, los ingresosobtenidos (incluso el IVA repercutido) se destinan a pagar los créditos contra la masa por orden de vencimiento. Por lo expuesto, es muy habitual que, llegado el momento de liquidar el Impuesto antela Agencia Tributaria, la empresa carezca de recursos para pagarlo.
Para evitar esta situación se establece que, en las ventas de inmuebles de una empresa en concurso, quien deba ingresar el IVA seael comprador, de tal modo que se convierte en sujeto pasivo de éste aquel empresario o profesional para quien se realizan las operaciones sujetas al Impuesto. En definitiva, se establece para estossupuestos la inversión del sujeto pasivo.
b) Modificación de la disposición adicional sexta del la Ley del IVA
En los procedimientos administrativos y judiciales de ejecución forzosa, losadjudicatarios que tengan condición de empresario o profesional a efectos del IVA, estarán facultados, en nombre del sujeto pasivo, a expedir factura en la que se documente la operación y se repercuta la cuotadel Impuesto, y a presentar declaración-liquidación correspondiente e ingresar el importe del impuesto resultante. Asimismo, ese empresario o profesional adjudicatario podrá efectuar la renuncia a laexención del IVA prevista en el artículo 20 de la Ley del Impuesto.
Esta nueva redacción de la disposición requerirá un desarrollo reglamentario para determinar las condiciones y requisitos a...
tracking img