La increible y triste historia de la cándida eréndira y su abuela desalmada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Considera que la correcta estructuración de las relaciones humanas favorece realmente el desarrollo de las clases? ¿Por qué? ¿En qué aspectos?
Sí, consideramos que la correcta estructuración de las relaciones humanas favorece realmente el desarrollo de las clases. Por que para que se dé la relación de enseñanza aprendizaje es necesario que las relaciones humanas estén estrechamentebien establecidas.
En los aspectos que las Relaciones Humanas son las interesadas en crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en
el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.
En la escuela, el ideal de las relaciones humanas es tener a sus miembros satisfechos y generando en ellos unsentido de pertenencia. Estas buscan lograr esa deseada armonía entre sus miembros, aunque esto no soluciona la compleja problemática del individuo.
Por eso hay que priorizar las relaciones humanas en la escuela, ya que a mejor relación humana se obtiene mayor rendimiento escolar y mejor calidad educativa.
Un aspecto importante que aborda todo modelo pedagógico es la relación entre eleducador, el saber y el educando para establecer sus principales características. También debe delimitar la función de los recursos didácticos que se requieren para lograr un buen clima en el aula.

2- En el ámbito de su experiencia docente ¿qué factores son los que a su criterio facilitan o dificultan en mayor o menor medida el proceso normal de la comunicación? ¿Cuáles son las interferenciasmas frecuentes?
La comunicación es esencial en cualquier campo de interacción humana. Por medio de la comunicación ya sea oral o escrita podemos transmitir y compartir conocimientos, conceptos, sentimientos, ideas, emociones, estados de amino etc.
La educación es comunicación, es diálogo, en la medida en que no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores, que buscanla significación de los significados. Esta no es la transferencia o transmisión de conocimientos de un sujeto a otro, sino su coparticipación en el acto de comprender la significación de los significados. Es una comunicación que se hace críticamente.
En este proceso de enseñanza-aprendizaje la comunicación es inevitable; no existe posibilidad de no comunicarse. La sola presencia en el aula deldocente, su forma de vestir, de hablar o cualquier otro detalle, comunica algo a los estudiantes, y ellos lo perciben y lo interpretan de acuerdo a su marco de referencia.

Si no se expresa o escucha de manera más efectiva, cualquier estrategia de enseñanza- aprendizaje que utilice, estará condenada al fracaso.
Una de las principales habilidades del docente debe ser comunicarsecon efectividad y “ser sensible a los sentimientos de su grupo, empático con sus intereses y temores, atento para solucionar las dudas y sobre todo inspirar confianza para que el grupo pueda plantear todas sus dudas y expectativas”, con ello el aprendizaje se dará lo mejor posible.

Interferencias físicas: Una típica barrera física es la distracción por un tipo de ruido que obstruyesignificativamente la voz del mensaje, otros pueden ser las que median entre las personas (distancias, paredes, objetos que dificulten el contacto visual).
Interferencias semánticas: Estas surgen de las limitaciones en los símbolos con los que nos comunicamos generalmente los símbolos tienen como variedad escoger entre muchos, en ocasiones elegimos el significado equivocado y se produce la malacomunicación.
Interferencias personales: Son inferencias de la comunicación que surgen de las emociones humanas, los valores y los malos hábitos de escucha. Se presentan comúnmente en las situaciones de trabajo. Todos hemos experimentado la forma en que nuestros sentimientos personales pueden limitar nuestra comunicación con otras personas, estas situaciones ocurren en el trabajo, tanto como en nuestra...
tracking img