“La indemnización del daño moral por muerte y el art. 1078 del Código Civil.”

Páginas: 16 (3816 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013


TESINA DE DIPLOMATURA DE DERECHO DE DAÑOS





TEMA:

“La indemnización del daño moral por muerte y el art. 1078 del Código Civil.”






AUTOR: AB. NICOLÁS MDALEL.










EL TEMA A TRATAR.


El artículo 1078 de nuestro Código Civil, en su segundo párrafo, establece la posibilidad de reclamarindemnización por el daño moral ocasionado por actos ilícitos, dando legitimación al damnificado directo y solo en caso de la muerte de este, a sus herederos forzosos. La norma tiene por lo tanto, un carácter restrictivo, pues limita la legitimación activa para reclamar resarcimiento del agravio moral para el caso de muerte del damnificado, solamente a los herederos forzosos, quedando excluidos losherederos de grado de preferencia mas bajo. El presente trabajo, versa sobre las diversas posturas doctrinarias que se formularon respecto a la constitucionalidad de dicha limitación, las tendencias jurisprudenciales modernas, y proyectos de reforma del artículo precitado.



a) Introducción.

El daño como elemento del acto ilícito, es decir, en relación a la responsabilidad civil, significa elmenoscabo que se experimenta en el patrimonio por el detrimento de los valores económicos que lo componen y también la lesión a los sentimientos, al honor o a las afecciones. (1)


Por moral se entiende la suma de elementos psíquicos y espirituales que inciden en el normal desarrollo emotivo del ser humano. Daño moral seria entonces, aquel perjuicio sufrido por una persona; seria el agravio quesufre en su dignidad, honorabilidad, integridad física o cualquier elemento que pudiere alterar la normalidad facultativa mental o espiritual. Es el dolor, la angustia, la aflicción física o espiritual y los padecimientos provocados a la victima por el evento dañoso. Seria una modificación en el desarrollo de su capacidad de entender, querer o sentir y que se encuentra anímicamente perjudicada.Por su lado, la vida del hombre es un derecho de la personalidad que el orden jurídico ampara junto con la integridad física, la salud, la libertad, el honor y el secreto de la vida privada. Puede afirmarse que la vida es, en el orden de los derechos de la personalidad, el primero, y por ello, el principal de todos, pues si se suprime la vida, dejan de existir los demás derechos personalísimos,que como atributos o calidades adjetivas del ser humano, comienzan y terminan con su existencia. (2)

Los derechos de la personalidad no tienen en si mismos un valor económico, pues son derechos extrapatrimoniales, pero su violación puede dar lugar a una reparación del daño material o moral que se satisface en una suma de dinero, esto es, en un valor pecuniario.

La muerte de una personapuede causar, entre otros, un daño moral. Sin embargo, en primer lugar, resulta necesario destacar, que en lo que respecta a la temática de los daños por la perdida de la vida humana, lo indemnizable no es la privación de la vida, sino las consecuencias disvaliosas, patrimoniales o espirituales, que provoca esa desaparición en personas distintas de la victima inmediata. Es decir, no se resarce por lavida mutilada, sino por las repercusiones en otros de la muerte.

En ese sentido, en nuestros precedentes judiciales, puede reputarse como completamente superada la tesis de la acción iure hereditatis, por el perjuicio “consistente en morir”. Es decir, se sostiene unánimemente, que los “perjuicios que de la muerte derivan” solo generan acciones iure propio.

En relación al daño moralcausado por la muerte de la victima de un hecho dañoso, el art. art. 1078 del Código Civil, prescribe que:
“La obligación de resarcir el daño causado por los actos ilícitos comprende, además de la indemnización de pérdidas e intereses, la reparación del agravio moral ocasionado a la víctima.
La acción por indemnización del daño moral sólo competerá al damnificado directo; si del hecho hubiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil . daños y perjuicios. muerte de concubina tras un tiroteo entre un ladrón y un agente de policía en un...
  • DAÑO MORAL EN MATERIA CIVIL
  • Art. 1916 Código Civil
  • Art. del codigo civil
  • Codigo civil art. 150
  • Demanda De Indemnización Por Daño Moral Por Violencia Familiar
  • Art 664 del codigo civil peruano
  • Inconstitucionalidad del art 172 del codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS