La indemnizacion al absuelto que sufrio prision preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEMNIZACIÓN AL ABSUELTO QUE SUFRIÓ PRISIÓN PREVENTIVA
Lic. Javier Llobet Rodríguez
Secretado de la Sala Tercera
Sumario
Introducción. 1. Indemnización al sujeto que es declarado inocente como consecuencia de un recurso de revisión. II. Indemnización al absuelto que ha sufrido prisión preventiva. 1. Fundamento. 2. Legislación costarricense. Conclusión.
Introducción
En la doctrinapublicista se ha debatido sobre la responsabilidad civil del Estado-Juez (1). La admisión de ésta ha encontrado una gran resistencia. Uno de los supuestos que ha encontrado una mayor oposición del legislador es la indemnización al absuelto que sufrió prisión preventiva durante la tramitación del proceso. Un paso anterior a ésta es la aceptación de la indemnización al sujeto que es declarado inocente comoconsecuencia de un recurso de revisión. Por ello, primeramente nos referimos a esta última, para luego desarrollar lo correspondiente a la indemnización al absuelto (o sobreseído) que fue encarcelado preventivamente.
1. Indemnización al sujeto que es declarado inocente como consecuencia de un recurso de revisión.
En la legislación comparada, generalmente se admite la responsabilidad civil estatalcomo consecuencia de que se declare con lugar un recurso de revisión.
El Pacto Internacional de Derechos Civiles, ratificado por Ley No. 4229 del 8 de noviembre de 1968, dice: «Cuando una sentencia condenatoria firme haya sido revocada, o el condenado haya sido indultado por haberse producido o descubierto un hecho plenamente probatorio de la comisión de un error judicial, la persona que hayasufrido una pena como resultado de tal sentencia deberá ser indemnizada, conforme a la ley, a menos que se demuestre que le es imputable en todo o en parte el no haberse revelado oportunamente el hecho desconocido".
En sentido similar, la Convención Americana de Derechos Humanos, ratificada por ley, en su artículo 10 señala: "Toda persona tiene derecho a ser indemnizada conforme a la ley en caso dehaber sido condenada en sentencia firme por error judicial".
El Código de Procedimientos Penales costarricense en el art. 498 indica al respecto: "La sentencia de la que resulte la inocencia del penado podrá decidir, a instancia de parte, sobre los daños y perjuicios causados por la condena. Estos serán reparados por el Estado, siempre que aquél no haya contribuido con su dolo o culpa al errorjudicial. La reparación civil sólo podrá acordarse a favor del condenado, o a sus herederos legítimos (2).
El fundamento de dicha indemnización es el principio de igualdad en las cargas públicas, derivado del de igualdad (art. 33 de la Constitución Política) (3).
II Indemnización al absuelto que ha sufrido prisión preventiva.
1) Fundamento
La doctrina ha indicado que un régimen adecuado deprotección a los derechos humanos no debe limitarse a establecer la indemnización al imputado que es absuelto como consecuencia de un recurso de revisión, sino que debe admitir la indemnización al imputado que es absuelto (o sobreseído) luego de haber sufrido prisión preventiva (4). Se ha dicho que es indiscutible que el sujeto que se ve sometido a prisión preventiva y que luego es absuelto ha sufridoun daño que debe ser indemnizado. Dicho daño no es sólo material (por ejemplo los ingresos dejados de percibir mientras se permaneció en prisión), sino que principalmente es moral. Al respecto dice Hugo Alfonso Muñoz (5): «El daño moral, social y hasta físico y las condiciones en que queda el detenido inocente y sus familiares, constituyen formas de degradación muy serias que el Estado debe, sino evitar, mediante un trato especial a los indiciados, sí al menos compensar, indemnizando a aquellas personas que, a pesar de su inocencia, han pasado meses y hasta años en cárceles, sin razón alguna". El fundamento de la indemnización sería el mismo que el de la indemnización que se otorga luego de declararse la inocencia del sujeto como consecuencia de un recurso de revisión, sea el principio...
tracking img