La independecia en morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La independencia en Morelos.
El movimiento Independentista, fue iniciado en Guanajuato con Miguel Hidalgo y Costilla al frente, tuvo momentos y personajes relevantes en la región sur del país. Principalmente el lo que hoy son los estados de Guerrero y Morelos, fue significativa la influencia de la gesta encabezada por el cura José María Morelos y Pavón y, posteriormente por Vicente Guerrero.Los criollos se sentían desplazados por los españoles peninsulares y fueron quienes dirigieron el movimiento independentista. L os mestizos no eran tomados en cuenta, ni tampoco los indígenas, así como las castas, anhelaban liberarse de la tutela española; en especial los criollos, que supuestamente estaban protegidos por les leyes. El descontento se había generalizado.
En Querétaro se reunía ya ungrupo decidido a levantarse en armas, organizado por Ignacio Allende, entre cuyos miembros estaban Miguel Domínguez, su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Aldama, Mario Jiménez y Mario Abasolo. Acordaron nombrar como líder a un personaje que se distinguiera por su preparación, su cultura, y sus ideas liberales. Allende propuso al cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien había sido rector delColegio de San Nicolás, en Michoacán.
Cuando fueron descubiertos los conspiradores, Hidalgo convocó a la rebelión en el pueblo de Dolores, Guanajuato, el 16 de Septiembre de 1810 y aunque el ejecito era improvisado, fué en constante aumento. Con paso triunfal tomó sucesivamente varias ciudades, hasta llegar a las afueras de la Ciudad de México, que no quiso atacar. Las diferencias con Allende,que no llegaron al rompimiento, más la desorganización de sus hombres, influyeron para que su enemigo, el ejército realista, se recuperara. Con más disciplina y mejor armamento, los realistas fueron replegando a los insurgentes, quienes emprendieron un largo recorrido hacia el occidente y en norte del país.
Finalmente, Hidalgo fue capturado junto con sus principales lugartenientes, en Acatita deBaján, Coahuila. De allí se les traslado a Chihuahua, en donde lo sometieron a juicio, condenándolo a la pena de muerte el 30 de julio de 1811. Igual suerte corrieron Ignacio Allende, Ignacio Aldama y Mariano Jiménez.
Pese a la pérdida lamentable de Hidalgo, el movimiento de Independencia continuó bajo la influente figura de José María Morelos y Pavón, quien había nacido en Valladolid. A los 30años ingreso al Colegio de San Nicolás, en donde conoció a quien después se llamaría el padre de la patria. Como sacerdote ofició en varias comunidades de Michoacán. En Necupétaro se enteró de la lucha insurgente encabezada por Hidalgo. Acudió a su encuentro en Indapareapo para sumarse a la causa y el cura de Dolores le dio la encomienda para insurreccionar al sur y tomar Acapulco. Surgía, en esosmomentos, el estratega inteligente que, una vez desaparecido Hidalgo se convirtió en el adalid de la independencia. En su calidad de comisionado especial para avivar la insurrección por estas regiones del sur del país, Morelos contó con los valiosos servicios de Hermenegildo Galeana y Leonardo Bravo. En Jantetelco Mariano Matamoros se sumó a la lucha y, más hacia el sur , Juan Álvarez.
Hubootros partidarios nacidos o radicados en nuestro estado que también se distinguieron. Ese fue el caso de Francisco Ayala. Su resistencia a formar parte de ejército realista ocasionó fuertes problemas. Esto lo indujo a unirse a Morelos y participar en la defensa de Cuautla cuando el ejército realista la sitió. Más tarde, comisionado por Morelos para recorrer algunos pueblos en busca de alimentos yarmas, Francisco Ayala fue aprehendido en la hacienda de Temilpa y fusilado en Yautepec.
Fueron varias campañas emprendidas por Morelos. En los primeros días de noviembre de 1811 en que inició se segunda campaña militar, tomó la población de Tlapa, Guerrero; después Oaxaca y enseguida Chiautla, Puebla. Ahí dividió su ejército en tres: uno al mando de Miguel Bravo, otro comandado por Hermenegildo...
tracking img