Aprendizaje y memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje y Memoria

El aprendizaje nos ayuda a consolidar cosas nuevas, a memorizar distintos tipos de cosas, llevando la información a centros superiores del cerebro. En cambio, las otras especies animales presentan un comportamiento dual, uno en base a instintos o bien comportamiento de aprendizaje por olor, visión, etc, y estos son restringidos.

Se ha visto que el comportamientopor aprendizaje cada vez mejora en la medida que se tiene un desarrollo del SNC, en la zona arquitectónicamente más antigua, que corresponde al tallo cerebral, la protuberencia anular, el bulbo raquídeo y el mesencéfalo, y, cuando crece la corteza, se tiene una mayor capacidad de:
• Asimilar eventos
• Integrar eventos
• Inferir
El aprendizaje son todos los mecanismos neuronalesque están diseñados para que podamos llevar a cabo la modificación de nuestro comportamiento. Es una manera de incorporar información a nuestro cerebro. Existe una diferencia con los animales. Nosotros no solo aprendemos de nuestras experiencias personales. Podemos inferir y cambiar nuestra conducta en base a las experiencias de otros, gracias a que tengo capacidades, asociativas, integrativas.También tenemos la capacidad de memorizar, donde están involucrados mecanismos de almacenamiento, donde la información se mantiene en el tiempo, que puede ser bastante larga. Va a estar condicionada por mecanismos neuronales.

También hay otro proceso, la plasticidad neuronal , que se refiere a la capacidad del cerebro para modificarse en el tiempo.

Continuando con el aprendizaje, en camposde anatomía, hay una zona dispuesta en la corteza donde se observan los lugares que están siendo estimulados cuando se lleva a cabo el proceso del aprendizaje. En este, se integran las distintas áreas de la corteza.

De acuerdo a la capacidad de la corteza se fue haciendo una clasificación.

Podemos observar que el cerebro es sometido a procesos de asociar, integrar y almacenar información.Está la corteza de asociación En la corteza tendremos varios tópicos de almacenamiento, por ejemplo, el funcionamiento propiamente tal está asociado con el lobo frontal, todo lo que está asociado al movimiento se asocia al sector cerebelar y lobo occipital. Independiente de ello, tendremos sectores superiores en la corteza. En esta hay distintos lugares donde va a llegar la información, a travésde la visión, el olor, o las experiencias. Nosotros a partir de una situación, y, a medida que la vamos reforzando se va a originar un proceso de memoria y aprendizaje. Hay varias estructuras que están involucradas en este proceso, amígdala, hipocampo, etc, para que la información que se adquiere a través del aprendizaje se haga permanente por medio de la memoria, donde hay participación neuronal através de la sinapsis.

Las estructuras que normalmente van a traer información de la corteza de tipo asociativa va a ser el hipocampo, amígdala, tálamo que llega también hasta el caudado.

Hay muchas acciones que son controladas por el SNA y que están relacionadas con procesos de tipo cognitivo.

En la corteza, dependiendo de la profundidad hay distintas capas. Desde la N° 1 a la N°6, quees la más profunda en la corteza, donde encontraremos distintos tipos de células que la van a estar constituyendo. Una de las características que encontramos es que las neuronas tienen una cantidad de dendritas muy grande y eso permite que la información que accede a centros superiores pueda ser bastante grande y podremos realizar distintos tipos de procesos integrativos, regular los tipos deaprendizaje a través de la integración de la información. También tenemos las células estrelladas que se comunican con células que tienen disposición horizontal en las capas de la corteza. Tenemos integración de las células piramidales , células estrelladas y que irán a integrar principalmente, núcleos celulares. En la capa 1 y 6, encontramos células que irán a llevar información hacia la zona magna...
tracking img