La independecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Galicia

Las Causas Externas

Entre las muchas causas externas que impulsaron los movimientos libertadores de las colonias hispanoamericanas, podemos destacar las siguientes:

A) LA ILUSTRACIÓN

La ilustración, como sus postulados básicos de libertad, igualdad y justicia social fue en sí misma una revolución del espíritu humano, que afirma los derechos del hombre a investigar la verdadcientífica y filosófica, sin estar sujeta a los dominios de la fe. Muchos fueron los ilustrados que tuvieron gran importancia en la mentalidad criolla, sin embargo hubo uno que fue fundamental: Juan Jacobo Rousseau.

B) LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

La independencia de Estados Unidos de Inglaterra, fue una de las causas mas importantes que impulsó a loscolonos hispanoamericanos a buscar la propia, pues ellos, también eran una colonia, y peor que los hispanoamericanos, sufrían la opresión de sus metropolitanos.

C) LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE HAITÍ

La población haitiana de aquel momento en su mayoría eran esclavos negros sujetos a colonizadores franceses y, puesto que Francia lanzaba un grito de libertad, los haitianos les tomaron la palabrae impulsaron su propia emancipación.

D)LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La Revolución Francesa es el movimiento revolucionario que más alcance ha tenido en la historia de la humanidad, pues aparte de dar un giro total al sistema político, social y cultural francés; sus principios de libertad, igualdad y fraternidad fueron llevados mucho más allá de sus fronteras. Los principios de la RevoluciónFrancesa se exportaron y sus logros sirvieron de ejemplo a otros pueblos oprimidos que vieron aquel movimiento revolucionario la luz que los guiara en sus propias aspiraciones libertarias.

E) LA INVASIÓN FRANCESA A LA PENÍNSULA IBÉRICA.

La ocupación de España primero por los ejércitos franceses y la destitución de los monarcas españoles por Napoleón después, propiciaron que los colonos de Américapensaran en gobiernos autónomos, en tanto que la situación en España no se compusiera y los reyes Carlos IV y Fernando VII, presos en Bayona, no retronaran al territorio español a ocupar el lugar que les correspondía por derecho y que Napoleón había dado a su hermano José Bonaparte.

LAS CAUSAS INTERNAS

Del mismo modo que se presentaron causas externas que propiciaron el estallido delmovimiento emancipador de las colonias hispanoamericanas, también las hubo de orden interno que tuvieron la misma o mas importancia en dicho proceso las mas destacadas son:

A) EL DESPOTISMO DE LOS PENINSULARES

La forma de gobierno que imperaba en el Estado Español era el absolutismo iniciado en Francia por el Rey Luis XIV. Esta manera de gobernar consistía en la aplicación de la voluntad delmonarca o de sus protegidos. Este régimen de gobierno autoritario provocó el encono de los americanos, que no veían con agrado a los peninsulares.

B) LAS DESIGUALDADES REINANTES

En el aspecto político, un criollo por el sólo hecho de haber nacido en América no podía aspirar a puestos públicos de importancia- virrey, gobernador, alcalde mayor u obispo-. Para ellos solo había puestossecundarios. El único aspecto donde se puede hablar de cierta igualdad entre los blancos es el económico. Ahora los blancos gozaban de privilegios y fueron los de mejor posición social, política o religiosa tenían. Entre criollos y peninsulares había diferencia sociales muy profundas, que se acentuaban por el lugar de nacimiento de unos y otros. En lo cultural las diferencias entre los blancos y el restode la población colonial si había grandes diferencias cultural-educativas, pues las castas, negros e indígenas pocas veces tuvieron oportunidad para educarse.

C) LA DECADENCIA DE ESPAÑA

En el siglo XVIII, el imperio Español era Incapaz de contener la ideología revolucionaria y mucho menos de combatir con efectividad los brotes revolucionarios que en aquel siglo de esplendor habían ahogado....
tracking img