La independencia de hispanoamérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La
Independencia
De
Hispano-América

Nombre: Salvador David Santiago Fernández. Curso: 1Bachillerato.

INDICE

1. Introducción: La independencia de Hispanoamérica.
2. Causas de la independencia.
3. Proceso independentista: Países, líderes revolucionarios, guerras, juntas...
4. Consecuencias para España.
5. Conclusión
6.bibliografía.

1. INTRODUCCIÓN: LA INDEPENDENCIA DE HISPANO AMÉRICA.

Las guerras de independencia hispanoamericanas fueron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en las colonias españolas en América a principios del siglo XIX, en los cuales se enfrentaron los partidarios de establecer nuevas naciones independientes contra las autoridades virreinales del Rey de España FernandoVII y los partidarios de la Monarquía española. Las guerras de independencia tuvieron tanto el carácter de guerra civil como de guerra internacional (entre naciones).
El conflicto comenzó en 1808, con la creación de juntas auto designadas en México y Montevideo. Entre los líderes independentistas, también llamados libertadores, se encuentran la mayor parte de los "padres de la patria" de lospaíses hispanoamericanos, como, Francisco de Paula Santander, Antonio Nariño, José Miguel Carea, Bernardo O'Higgins, Antonio José de Sucre,Manuel Belgrano, Martín Güemes, Joaquín Olmedo, Francisco de Miranda, Fulgencio Yegros y Simón Bolívar, entre otros.
La llamada Guerra de la Independencia de los Estados Unidos es otro antecedente geográficamente cercano. En Europa la Revolución francesa fue elejemplo ideológico para la república de Haití, que generó una verdadera revolución social de los esclavos. También destacan los fallidos intentos del Imperio británico para ocupar directamente territorios continentales sudamericanos como el ataque británico sobre Cuba y Cartagena de Indias en la Guerra de la oreja de Jenkins (1741) o las Invasiones Inglesas en el Río de la Plata, en 1806 y 1807, quellevó a generar una conciencia hispanoamericana de las capacidades y poderes propios, y la creación de varios cuerpos militares locales, como el Regimiento de Patricios.
Por parte de la misma monarquía española se desarrollaron planes para dar una independencia total a los vice-reinos americanos durante los años 1804 y 1806, pero que se vieron interrumpidos por sucesos dramáticos de la políticaeuropea española bajo el reinado de Carlos IV de España.[]

2. CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA.

Las principales causas de la independencia de hispano América fueron diversas tales como:
1. La difusión de las ideas ilustradas y liberales: desde fines del siglo XVII y durante el siglo XVIII se inicia y desarrolla en Europa un gran movimiento intelectual representado por filósofos queanalizan y critican los principales problemas de la actualidad y propugnan muchas veces por transformaciones y cambios radicales. Critican la monarquía absoluta, desigualdad social, la intolerancia religiosa y la censura para las manifestaciones intelectuales; analizan el sistema económico mercantilista y los problemas de riqueza, del trabajo, de la producción, del intercambio y de los impuestos; paraconcluir proponiendo nuevas formas de organización social, política y económica. A este movimiento intelectual se le domina “ilustración”, el cual tiene como máximos representantes como: Voltaire,montesquieu,Rousseau,Quesnay,Gournay,Adam Smith,Diderot,D’alembert.
2. La política de los borbones Españoles: La dinastía de los Borbones pertenece al grupo de monarcas denominados "Déspotas Ilustrados",porque los Reyes que la formaron recibieron notable influencia del movimiento intelectual de la Ilustración. En España, el Rey Carlos III, máximo representante de esta Dinastía, puso en práctica una serie de reformas tales como: El Decreto de la Libertad de Comercio para las Colonias Hispanoamericanas, la Eliminación del Tribunal de la Inquisición, el fomento de los salones literarios y de las...
tracking img