La independencia de latinoamérica. cronología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDEPENDENCIA DE LATINOAMÉRICA
CRONOLOGÍA

Ago. 1791: Gran sublevación de esclavos contra el régimen colonial francés en Haití, por el incumplimiento de un decreto de la Revolución Francesa que daba derecho al voto a las personas de color nacidas de padres libres. El gobierno francés de la Convención envió un ejército y funcionarios para restablecer el orden, quienes se aliaron a losesclavos sublevados. Los colonos fueron vencidos y los sobrevivientes huyeron a EE.UU., Puerto Rico y Cuba.

1806: Buenos Aires, la capital del virreinato del Río de la Plata, es conquistada sorpresivamente por una fuerza británica. Las conspiraciones se suceden y, finalmente Liniers, un oficial naval francés al servicio del rey de España conquista Buenos Aires con tropas que ha organizado enMontevideo.

Año 1807

* Una expedición británica conquista Montevideo pero fracasa frente a Buenos Aires, donde se han formado milicias de peninsulares y americanos. El virrey, que ha huido frente al invasor, es declarado incapaz por la audiencia; interinamente lo reemplaza Liniers. Ahora son las milicias las que hacen las leyes, y la audiencia debe plegarse a su voluntad.

Oct. 27: Manuel Godoy,ministro de Carlos IV, rey de España, firmó con Napoleón el tratado de Fontainbleau, que permitía el paso de los ejércitos franceses por España para ocupar Portugal, el cual, una vez conquistado, se repartiría entre España y Francia.

Año 1808

Feb. 9 -12: Las divisiones francesas ingresan a España, ocupan Pamplona y Barcelona.

Feb. 24: Napoleón acusó a España de desunión y mala fe,anunciando que ya no se consideraba comprometido por el tratado de Fontainebleau

Marzo 18 y 19: Motín de Aranjuez contra el palacio de Manuel Godoy.

Marzo 19: Abdicación de Carlos IV a favor de su hijo Fernando.

Marzo 27: Napoleón recibe en París la noticia de la abdicación de Carlos IV y decide declararla nula, ofreciendo la Corona de España a su hermano José.

Abril 10: Real decretoordenando la realización de ceremonias de jura de fidelidad a Fernando VII en todas las poblaciones de España y sus dominios. El rey y su séquito parten de Madrid a Burgos a entrevistarse con Napoleón quien, a través de un emisario de alto rango, le ha hecho creer que lo reconocerá como rey de España. Antes de su marcha constituyó una Junta Suprema de Gobierno, presidida por el infante Antonio.

Abril20: Fernando VII entra a Bayona. Esa misma tarde le comunican que la verdadera intención de Napoleón es sustituir a los Borbones en el trono de España.

Abril 30: Los reyes padres llegan también a Bayona.

2 de mayo: Insurrección del pueblo de Madrid al conocerse los sucesos acaecidos en Bayona y la pretensión de trasladar también al infante Antonio a Bayona. Fuerte represión de los insurrectosordenada por Joachim Murat, general en jefe del ejército francés. En Bayona, Carlos IV firmó un tratado cuyo primer artículo decía: “El rey Carlos… ha resuelto ceder… a S. M. el emperador Napoleón todos sus derechos al trono de España y las Indias”. La legitimidad de la Junta de Gobierno se resquebrajó por la salida del infante Antonio rumbo a Bayona y su reemplazo en la presidencia por Murat.Mayo 6: En una breve nota dirigida a su padre, Fernando renuncia a la corona en consideración al deseo de aquel de volver al trono y a las violencias del suceso de Aranjuez que obligaron a su abdicación.

Mayo 10: El Consejo de Castilla informó oficialmente sobre la abdicación de Fernando VII y el nombramiento de Murat como teniente general del Reino por Carlos IV. Desapareció así legalmente laJunta de Gobierno. Este mismo día, el emperador notificó a su hermano José su decisión de nombrarlo rey de España.

Mayo 21: Levantamiento popular en Oviedo, ciudad del norte de España. Comienzan a surgir juntas provinciales de gobierno, hasta alcanzar el número de dieciocho en toda la península. Las juntas fueron organizadas en gran parte por intelectuales, nobles, oficiales o burgueses...
tracking img