Akira kurosawa: el polemos filmado por un nipón.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Akira Kurosawa es un cineasta nipón estandarizado por los críticos de éste arte y otros campos como un falso representante de la cultura japonesa; y más bien en coqueteo con el mercado occidental evidenciado esto por su exposición quizá grandilocuente del ser samurái y más importante aún cuando opta por una postura ético-moral de carácter “humanista con tintes conservadores”(Estévez, pág. 34). No era para menos que el cliché se asegurara entre los críticos pues en efecto tales manifestaciones del cineasta, la primera técnica y la segunda cultural, son compatibles con la expectativa y tradición occidental respectivamente. Sin embargo Kurosawa no abole al ser japonés con su cine, al contrario hace una crítica del devenir del mismo ser y no lo abandona, los aforismos yexperiencias pragmáticas - presentes a lo largo de su filmografía – más en el tono del budismo zen lo corroboran. En cuanto a estilización dicen no es lo suyo, resulta ser muy áspero a comparación de sus compatriotas cineastas; por otra parte lo son los procedimientos narrativos en los cuales envuelve con frecuencia a sus personajes, sin olvidar o menospreciar por supuesto el valioso contenido plásticoque encontramos en sus obras cinematográficas, por ejemplo en la lluvia apoteósica o en las masacres prolongadas, así como en las imágenes congeladas.
Es desde estos dos ámbitos, el textual y el visual, que trataremos de configurar la manera en que Kurosawa plasma la noción de guerra, pólemos, extraerla mediante la segmentación y posterior inferencia e interpretación de algunas frases, diálogos,imágenes, encuadres o secuencias de algunas de sus obras, basándonos principalmente en dos: Ran (Caos) y Kimonosu-jo (Trono de sangre).
Pólemos.
¿Por qué pólemos? Porque la guerra tal como la concibe nuestro cineasta no es una total oposición de dos cosas contrarias, sino que es una dualidad que como una sola esencia se complementa con sus partes distintas en función. Lo podemos considerar asípuesto que la filmografía Kurosawaiana sugiere la existencia de un camino y una cumbre en él, si hay un camino y un fin, la lucha que suceda hasta llegar a este último es un aprendizaje necesario para alcanzarlo. La ambición, el poder y la guerra son parte de nuestra naturaleza y hay que asumirla como tal para superarla y comenzar a dar sentido a lo que nos sucede.
Esto lo podemos verclaramente reflejado en el film Hachigatsu no rapsodi (Rapsodia de Agosto) en dos particulares escenas que suceden en la parte final; la sugerencia del camino en la escena dónde una sociedad de hormigas cruza el jardín hasta culminar el senderillo en pos de una flor, y la superación del desorientador recorrido de sangre, la guerra, en una escena muy anterior en la cuál “la abuela”(nipona) estrecha la manode su sobrino (estadounidense), aludiendo con ello a la paz, el reconocimiento, entre dos naciones de culturas distintas que una vez fueron enemigas y fueron atrapadas por la guerra, ella es la responsable no es que una u otra nación la hayan iniciado, según la filosofía de la propia abuela. Otra más sobre la superación del germen la encontramos en Ran en aquella escena en la que Padre e Hijocabalgan juntos con expresiones de plenitud en el rostro, alegría y sonrisas entre Hidetora y Saburo: “Cuando estemos tu y yo solos hablaré contigo de Padre a Hijo. Es lo único que deseo. No necesito de nada más.” (Akira Kurosawa, 1985)Dicha escena y sentencia suceden después de que el ejército de Fujimaki y Ayabe hacen retroceder al ejército contrario, el de Jiro, mientras en otro lugar Saburo eHidetora se reencuentran y emotivamente se asoma el perdón. Acto seguido Saburo muere de un tiro al pecho e Hidetora de la amarga impresión colapsa al más allá.
El Ciclo.
En Kimonosu-jo (Trono de sangre) hay una escena que marca no solo la dirección y síntesis del film, sino que también el pensamiento de Kurosawa, ésta tiene lugar cerca del inicio del film cuando bajo la lluvia dos mensajeros,...
tracking img