La Independencia De México

Páginas: 13 (3191 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Al desarrollar este tema se espera poder conocer acerca de cómo muchos caudillos mexicanos lucharon por conseguir la independencia de nuestro país, este es uno de los acontecimientos más importantes de México, porque gracias a gente mexicana como lo son Miguel Hidalgo, Morelos entre muchos otros, hoy podemos decir que México es independiente y libre de poder e elegir a sus representantes.
Estabatalla si no mal recuerdo duro algunos años, y gracias al esfuerzo que toda la gente mexicana puso en poder ser libre hoy México es unos de los pocos países independientes.
Yo como mexicana me siento orgullosa de poder pertenecer o de tener orígenes mexicanos pues ahora sé que muchas personas lucharon por lograr que nuestro país sea un lugar mejor, ahora es nuestro turno de luchar para que Méxicono cambie y siga adelante siendo un país mejor.

Se llama Conspiración de Querétaro a un movimiento clandestino nacido en la ciudad de Santiago de Querétaro en 1808. Se toma generalmente como el antecedente inmediato de la Guerra de Independencia de México, dado que fue este grupo el que comenzó la lucha armada por la emancipación de la Nueva España con respecto a la Corona española.
La figuracentral y el principal instigador de la independencia de México fue Miguel Hidalgo y Costilla, el cura del pequeño pueblo de Dolores. En cuanto se ordenó como sacerdote, Hidalgo empezó a promover el levantamiento popular de indios y mestizos en contra de los españoles ricos, los hacendados, y los aristócratas. Pronto comprendió la necesidad de diversificar las actividades industriales en Guanajuato,cuya economía tradicionalmente estaba centrada en la minería. Al mismo tiempo, durante sus siete años en Dolores, Hidalgo promovió grupos de discusión en su casa, dónde les daba la bienvenida a indígenas, mestizos, criollos y peninsulares. Los temas de estas discusiones eran eventos contemporáneos, al los cuales Hidalgo incluía sus opiniones sociales y económicas. El movimiento de independencianació entre estas discusiones informales y fue dirigido en contra de la dominación política y económica española sobre la Nueva España.
El grupo conspirador tenía pretendido alzarse en armas el 8 de diciembre de 1810, pero fueron descubiertos en septiembre de ese año. Además, pretendían convocar a una junta compuesta por “regidores, abogados, eclesiásticos, y demás clases, con algunos españolesrancios”. Es decir, se trataba de un movimiento representativo de la clase media formada en la Nueva España sobre todo a partir de las reformas borbónicas implementadas por los reyes de Borbón en los dominios hispanos.

Las ideas de independencia formuladas públicamente por el ayuntamiento de México, las compartían muchos oficiales y algunos eclesiásticos cultos nacidos en la Nueva España. Estas dosclases sociales encabezaron la lucha por la independencia y la organización de un gobierno nacional, en la primera mitad del siglo XIX.
Estas ideas inspiraron a los conjurados de Valladolid, hoy Morelia, en 1809. Estos se hallaban encabezados por los tenientes José María de Michelena y José María García Obeso. Dichos jóvenes oficiales se movían libremente con el pretexto de reclutar gente parasus respectivos cuerpos.
Asistían a las juntas Fr. Vicente de Santa María, Franciscano; Manuel Ruíz de Chávez, Cura de Huango y varios civiles y militares. Contaban los conjurados con el apoyo de la mayor parte de los soldados de algunos regimientos, tanto Valladolid como de México. Su plan era reformar una junta que gobernase en nombre de Fernando VII y despojar a los españoles de sus bienes.
Laconjuración fue descubierta pocos días antes de estallar, por denuncia de algunos de los asistentes a las juntas.
El bondadoso Arzobispo – Virrey se contento con trasladar a los principales jefes a otras plazas, bajo las órdenes de algún jefe español que los vigilase. Así se propagaron a un mas las ideas de independencia.

El 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla salió de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS