La independencia de méxico

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
les voy a hablar del tema del bicentenario de la independencia, pero que festejamos?

Hace casi 200 años en 1810, cuando nuestro México era parte de la Nueva España, México empieza a quererlibrarse de la opresión y gobierno de la corona española para tratar de iniciar una vida independiente.

Los españoles nacidos en América, los criollos, creían que era necesaria la independencia deesta parte del reino de España.

Los criollos, eran un sector importante en la sociedad de esa apoca, tenían acceso a -la educación y a la cultura, sin embargo los criollos comenzaron a desear elpoder político de los españoles y es que un criollo no podía ser Virrey, ni ocupar otro puesto de primer nivel en la estructura de la administración pública colonial, es decir, estaban relegados porel simple hecho de ser criollos.

Miguel Hidalgo, Ignacio López Rayón, Juan Aldama, Ignacio Allende, Mariano Abasolo, entre otros, se lanzaron en la lucha por la independencia. Primero laconspiración, los planes, luego los descubren y había que iniciar la rebelión para que los sueños de tomar el poder pudieran ser realidad algún dia.

Poco a poco, el movimiento de rebelión se hace no solo parasustituir a los españoles en el gobierno, se pide también abolir la esclavitud y busca el establecimiento de un congreso cuyas leyes eliminen la pobreza. Además se pide la independencia al sectoragrario al declarar que se deben entregar a los indios las tierras de cultivo: Mexico para los Mexicanos.

Fue el 16 de septiembre de 1810, el día histórico para iniciar la emancipación de nuestrapatria, el inicio del movimiento de independencia, fue violento y desordenado, Hidalgo encabezó, junto con Allende, Aldama, Abasolo, y otros, un ejército de más de 100 mil hombres, pero mal armados,mal alimentados e indisciplinados, lo cual fue una causa de algunas de sus derrotas.

El Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, fue condenado a muerte el 30 de julio de 1811. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS