Los derechos de la mujer indigena en el estado de guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS DE LA MUJER INDÍGENA EN EL ESTADO DE GUERRERO

LOS DERECHOS DE LA MUJER INDÍGENA EN EL ESTADO DE GUERRERO

Leonel Cásares García*

La Montaña florecerá cuando la justicia habite entre na savi, me´phaa, nahuas, nn´anncue y mestizos Tlachinollan.

Sumario: I. Introducción. II. Derechos de la mujer indígena en el Estado de Guerrero. III. Caso Inés Fernández Ortega y otros. IV.Caso Valentina Rosendo Cantú y otra. V. La participación política de la mujer en Guerrero. VII. Conclusiones.

I. Introducción

El derecho indígena es la manifestación de la intuición de un orden social fundado en reglas no-escritas concebidas en comunión con las fuerzas de la naturaleza y transmitidas, reproducidas y abrogadas de manera, esencialmente, (corp)oral1.

El Derecho Indígena se hacaracterizado por su prematura legalización, sin antes conocer a esté derecho en su fondo y no tan solo en su forma, en este breve análisis de “los derechos de la mujer indígena en el Estado de Guerrero”, se pretende hacer un estudio critico, de los derechos humanos en Guerrero, haciendo énfasis en la mujer indígena.

En un país pluricultural como México, a pesar de la fuerte presenciacentralizadora del Estado los grupos indígenas mantienen, con mayor o menor fuerza, la realización de prácticas de derecho consuetudinario2.
González Galván, Jorge Alberto, Panorama del Derecho Mexicano. Derechos Indígena, Mc GRAW-WILL, Serie Jurídica A): Fuentes, b) Textos Legislativos, Num.101., IIJ-UNAM, México, 1997, p. 53.
1

1

LOS DERECHOS DE LA MUJER INDÍGENA EN EL ESTADO DE GUERREROSegún Rafael de Pina el derecho consuetudinario “es el constituido por la costumbre cuando ésta se encuentra incorporado al sistema del derecho positivo por la voluntad expresa del legislador"3, están plenamente ligados el derecho indígena con el derecho consuetudinario.

El artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece la libre determinación y autonomía de lospueblos y comunidades indígenas, la conservación y mejoramiento de su hábitat, la preservación de la integridad de sus tierras y el derecho de acceder al uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los lugares que ocupan, salvo aquellos que correspondan a las áreas estratégicas4.

Y es que los primeros en habitar México y el estado de Guerrero fueron precisamente los hombresoriginarios o indígenas, quienes posteriormente fueron conquistados por los españoles.

En México existe una población de 5 años y más hablantes de lengua indígena, en los años de 1990, 2000 y 20105.

Sánchez Morales, Joaquín, Pluralismo jurídico en Guerrero. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Costa Montaña, Porrúa, México, 2009, p.11. 3 De Pina, Rafael y De Pina, Vara Rafael,Diccionario de Derecho, Porrúa, 37ª, ed., México, 2008, p. 232. 4 Tesis P/J. 76/2002, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, t. XVI, noviembre de 2002, p. 295. 5 Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990; XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda 2010.

2

2

LOS DERECHOS DE LA MUJER INDÍGENA EN EL ESTADO DEGUERRERO

Hablantes:

5 282 347

6 044 547

6 695 228

Año:

990

2000

2010

Según el censo de población y vivienda 2010 del INEGI, el 6.8% del total de la población mexicana habla una lengua indígena. Un número importante de población de 5 años y más habla náhuatl, maya y lenguas mixtecas, siendo estas tres las que cuentan con el mayor número de hablantes6, en México 6.5 millonesde mexicanos se consideran indígenas.

Según el Censo 2010, debido a este nuevo enfoque se sabe que en el país hay 6 913 362 personas de 3 años o más que hablan lengua indígena (218 mil niños de 3 y 4 años), de las cuales 3.4 millones son hombres y 3.5 mujeres. México posee a lo largo y ancho de su territorio 3.5 mujeres indígenas. Guerrero se encuentra en el quinto lugar de hablantes de...
tracking img