La independencia nacional de la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Inicialmente la ocupación haitiana fue de grandes beneficios económicos sobre todo en el ámbito de la agricultura y fomento del mismo, pero el intento del Estado haitiano de lograr sur reconocimiento ante Francia para logran su reconcomiendo copo independencia, aceptaron pagar 150 millones de franco que debía ser pagado durante 2 años, pero Haití al carecer de suficientes recursospara solventar la deuda se dispuso a establecer como medida el pago de un impuesto extraordinario a los habitantes de la parte este, hecho que llenó de incertidumbre a los dominicanos y con ello Boyer se hizo más autoritario que llevo a su derrocamiento, naciendo así los sectores conspiradores en contra del régimen haitiano, logrando así el nacimiento de nuestra República

La IndependenciaNacional
Oposición Al Régimen Haitiano

El gobierno de Boyer era centralizado y autoritario, a pesar de que funcionaban las cámaras legislativas que elaboraban las leyes y los tribunales que administraban la justicia. Esta forma de gobierno generó disgustos en la parte occidental y en la oriental, que se transformaron en oposición al régimen. De las medidas adoptadas, las disposiciones contra laiglesia provocaron la oposición de los sacerdotes, de los monjes y de los arzobispos, los cuales emigraron al país. También se oponían al gobierno, los pobladores fieles a España, que querían su retorno y con ese fin organizaron varias conspiraciones descubiertas por las autoridades. La más importante fue la llamada Conspiración de los Alcarrizos en el 1824, en la que los sectores haterosencabezados por el cura Pedro González, pretendían restablecer el dominio español. El intento de hacerlos pagar el impuesto, para solventar la deuda con Francia, cuando la mayoría sentía que este solo debía ser pagado por los haitianos, generó gran resistencia y malestar, se le sumaba este hecho los pequeños propietarios y los sectores hateros quienes habían sido perjudicados por el Código Agrario. En estasituación de malestar surgieron dos sectores conspiradores fundamentales:

➢ Por un lado, se encontraba la pequeña burguesía urbana que aspiraba a la constitución de una república independiente. Este sector tenía un carácter más liberal y democrático. A este sector pertenecía la sociedad patriótica y secreta llamada La Trinitaria.

➢ Por otro lado, se encontraban los sectores hateros,comerciantes y burócratas que no creían en la posibilidad de la formación de un Estado independiente y deseaban la incorporación en calidad de colonia o por medio de un protectorado a una potencia extranjera. Este sector era ideológicamente conservador y de carácter autoritario. Esta sector básicamente estaba dividida en dos facciones conocidas como los sectores anexionistas: Los proespañoles,que deseaban retornar a la tutela de España, estaban encabezados por el sacerdote Gaspar Hernández y el general Andrés López Villanueva; Los profranceses, que buscaban terminar con el dominio haitiano con la poyo de Francia. Sus figuras principales eran Buenaventura Báez y Manuel Joaquín del Monte.

Después de algunos combates importantes en la zona sur de Haití a inicios de 1843, el movimiento dela Reforma aplastó toda la resistencia de las fuerzas del régimen de Boyer. Se estableció en Portau-Prince un gobierno provisional bajo la dirección del jefe militar de la Reforma, Charles Hérard (Riviere). El gobierno de la Reforma representaba a los diversos sectores que se opusieron en los últimos tiempos al régimen de Boyer pero tuvo que respetar gran parte de la maquinaria política y sobretodo militar del régimen caído por lo cual en Haití se inició un proceso de crisis política aguda. La Reforma o Movimiento de la Reforma producida a principios de 1843, buscaba el derrocamiento de Boyer, denominado reforma, por los cambios que proponía en la educación, el ejército, el sistema agrario, los impuestos, contaba con el respaldo de los sectores más avanzados de Haití.

En la marcha...
tracking img