La independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDEPENDENCIA.

La consumación de la independencia puso en marcha la pugna de bandos que dominó la historia de México durante el siglo pasado. Se descubrió un país de amplísimas posibilidades naturales, pero con profundos problemas de orden social. México tenía en crisis la minería, la agricultura y el comercio.

En el orden social, los principios teóricos de igualdad ganados con laindependencia no hicieron más que exacerbar las rivalidades sociales; las desigualdades se hicieron más profundas.

En la parte política comenzaron las grandes luchas de poder, afloró la inexperiencia, las ambiciones desmedidas se apoderaron de los principales caudillos y de los pequeños cabecillas de movimientos.

De esta manera México pasó de la monarquía a la república. Un período de tensión enel que se tendió un solo puente: la figura del caudillo. Después de Iturbide, Guerrero y Guadalupe Victoria como grandes líderes, se abre un período turbulento de unos diez años que conoce las primeras intromisiones de Estados Unidos en la política interna mexicana y la aparición de las logias masónicas dentro de la clase política.

Este período llega a su fin con la figura de Antonio López deSanta Anna, ocupó la silla presidencial en once ocasiones. Se le recuerda sobre todo por la venta del territorio de Texas.

El Porfiriato: después de varias derrotas políticas ante Juárez, Porfirio llegó a la presidencia, su gobierno se caracteriza en sus primeros momentos por la creación de una administración  y la construcción de grandes obras públicas. Pero a partir de 1900 su imagen estaba muydeteriorada tras veinte años en el poder. Los procedimientos democráticos casi habían desaparecido y los esquemas gubernamentales se trazaban desde arriba y desde el centro. Y el progreso no se había repartido de modo uniforme.

En 1908/1909, el presidente Díaz propuso algunas reformas en el orden político y social, tendentes al cambio y a la asimilación de los jóvenes dentro de los grupos dedecisión, pero ya era tarde. En el norte, Francisco I Madero había creado el Partido Nacional Antirreleccionista y cuando Díaz le recibió en el Palacio Nacional no supo ver en él una salida pacífica. El 20 de noviembre de 1910 estallaba la Revolución Mexicana y en menos de seis meses caía un gobierno que llevaba más de treinta años en el poder.

acontecimientos más importantes de la guerra deIndependencia:
*1800 - 1810
Nacen las primeras juntas de conspiración en contra del virreinato, entre las más importantes la de Valladolid y la de Querétaro al frente del corregidor Domínguez y su esposa Josefa.
*16 de Septiembre 1810
El Cura Miguel Hidalgo da el Grito en Dolores para comenzar con la lucha de independencia de México acompañado de Ignacio Allende
*17 de Enero de1811.-
En Puentede Calderón los insurgentes son derrotados y van al Norte donde apresan a Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo, los juzgan, fusilan y decapitan colgando sus cabezas en las esquinas de la Alhóndiga de granaditas.
*9 de Febrero 1812.-
José Maria Morelos toma el mando del ejército independiente y hace su campaña en el Sur del país.
Septiembre y noviembre de 1813.-
Morelos convoca el primer CongresoIndependiente.
*22 de Octubre de 1814.-
El Congreso da a conocer la Constitución de Apatzingán inspirada en la Constitución Francesa y la Española.
*5 de Noviembre de 1815.-
Morelos fue derrotado, y hecho prisionero y finalmente fusilado, el 22 de diciembre de 1815.
*25 de Abril de 1817.-
Francisco Xavier Mina, Mier y Terán, Vicente Guerrero y Torres continuaron la lucha por laIndependencia.
*24 de Febrero 1821.-
Agustín de Iturbide promulgó el Plan de Iguala o de las Tres Garantías, que proclamaba: una religión única, unión de todos los grupos sociales e independencia de México con monarquía constitucional.
*24 de Agosto 1821.-
Juan de O'Donojú virry de la nueva España firmó el tratado de Córdoba que ratificaba el Plan de Iguala.
*27 de Septiembre 1821.-
El ejército...
tracking img