La independencia

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COMUNICACIÓN SOCIAL
PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO

INTEGRANTES:
FRANCYS PARRA V-19.123.884
ALEXANDRA IRIARTE V-16.105.529
HEIMDAL CORDERO V-23.565.799
PROFESOR:
JHONAR CORRO

31 DE OCTUBRE DE 2011
Metrópolis y Territorios Coloniales.
Metrópolis: es el término que se utilizaba en la Grecia antigua paralas ciudades a partir de las cuales se crearía más tarde una colonia. Las metrópolis tenían una influencia política decisiva en las colonias y eran igualmente los centros religiosos, económicos, culturales y sociales de la región.se conoce como metropilización a la concentración cada vez mayor de economía administración y cultura; en la teoría de la independencia se denomina metrópoli a lo contrariode la periferia (países que presentan estancamiento social).
Territorios Coloniales: son territorios bajo el poder de una nación, pero fuera de sus fronteras; por ejemplo la mayor parte de América Latina antes de independizarse fue territorio colonial de España.
Entre los grupos que poblaron América Latina destacaron principalmente cuatro pueblos, con una civilización adelantada: mayas,aztecas, chibchas e incas.
1492: con la llegada de Colón a la isla de Guanahaní (Antillas) se abrió el nuevo mundo a la conquista Europea.
1493-1520: se sucedieron las exploraciones y se iniciaron los asentamientos en las Antillas y en la costa del continente; F. de Ojeda y A. Vespucio recorrieron el litoral venezolano (1499).
1520-1550: se sucedieron las expediciones militares de conquista ysometimiento de las poblaciones indígenas.
A partir de 1550, se consolidó el marco jurídico que dotó el Imperio español de una estructura económica y política características: virreinatos de Nueva España, Tierra Firme o Nueva Granada, audiencias, capitanías generales (Guatemala, Cuba, Venezuela y Chile). Los efectos que el proceso colonizador tuvo entre la población indígena se puede resumir en unagrave crisis de valores y de forma de vida y una gran mortandad, denunciada, entre otros por Fray B. de las Casas. Ello movió a importar negros africanos (esclavos), lo que fomentó el mestizaje.

El proceso hacia la independencia. 1809-1816.
Entre 1808 y 1826 se produce proceso político y militar que afecta a la casi totalidad de los territorios americanos gobernados por España, cuyo resultadoes la separación de la inmensa mayoría de las divisiones administrativas de carácter colonial que estaban bajo el dominio de los monarcas españoles desde finales del siglo XV y el acceso a la independencia de gran parte de los estados de Latinoamérica.
En el marco general de las revoluciones del s.XVIII, la población criolla fue adquiriendo una conciencia de emancipación que se tradujo en lastentativas independentistas: creación de juntas de gobierno (Ecuador, 1809; Chile y Buenos Aires, 1810; Venezuela y Paraguay, 1811; Colombia, 1813) en esta primera oleada revolucionaria, los españoles sofocaron la mayor parte de las revueltas.
1821-1825: segunda oleada revolucionaria, que se salvo con la victoria de los independentistas: emancipación de las Provincias Unidas del Río de la Plata(1816); San Martín liberó Chile y Perú (1817-1821); Iturbide, México (1821); Bolívar y Sucre, la parte N de América del Sur (Venezuela, Ecuador, Colombia, Colombia y Bolivia, 1824).También Brasil accedió a la independencia en 1822 .

Las ideas de la ilustración: las ideas de la libertad, igualdad y soberanía.

Para entender de manera explícita las motivaciones que coadyuvaron a las ideas de lailustración entendamos los términos.

Libertad: capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen. El término se vincula a de la soberanía de un país en su vertiente de ‘libertad nacional’. Aunque desde estas perspectivas tradicionales la libertad puede ser civil o política, el concepto moderno incluye un conjunto general de derechos individuales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS