La independencia

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
CUENTO
Cierto día, en la ciudad de Santa Fe organizaron un gobierno alterno, este gobierno tenía representantes de todas las provincias de toda España y también de sus colonias.
En 1809 se habíaproducido los primeros gritos de libertad en América española en lo que hoy es Ecuador, y Bolivia, en la nueva granada se habían gestado de manera similar y ciudades como Cartagena habían conformadojuntas independistas que buscaban mayor autonomía e incluso una independencia absoluta de España.
En la provincia de Santa fe se había creado una junta de notables integrada por autoridades civiles eintelectuales criollos. Los principales personeros de la oligarquía criolla que conformaban la junta eran: José Miguel Pey, Camilo Torres, Acevedo Gómez, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano, AntonioMorales, entre otros. Estos comenzaron a realizar reuniones sucesivas en las casas de los integrantes y luego en el observatorio astronómico, cuyo director era Francisco José de Caldas. En estasreuniones empezaron a pensar en la táctica política que consistía en provocar una limitada y transitoria perturbación del orden público y así aprovechar para tomar el poder.
La junta de notables propusoentonces crear un incidente con los españoles, a fin de crear una situación conflictiva que diera salida al descontento potencial que existía en Santafé contra la audiencia española. Lo importante eraconseguir que el Virrey, presionado por la perturbación del orden, constituyera ese mismo día la Junta Suprema de Gobierno integrada por los regidores del Cabildo de Santafé.
Don Antonio Moralesmanifestó que el incidente podía provocarse con el comerciante peninsular don José González Llorente y se ofreció "gustoso" a intervenir en el altercado. Los notables criollos aceptaron la propuesta ydecidieron ejecutar el proyecto el viernes, 20 de julio, fecha en que la Plaza Mayor estaría colmada de gente de todas las clases sociales, por ser el día habitual de mercado.
Se convino que un grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS