la independencia

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
CONAPRED
La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.
 Hay grupos humanos que son víctimas de la discriminación todos los días por alguna de sus características físicas o su forma de vida. El origen étnico onacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos.
El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, CONAPRED, es un órgano de Estado creado por la Ley Federal paraPrevenir y Eliminar la Discriminación, aprobada el 29 de abril de 2003, y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de Junio del mismo año. El Consejo es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentalesen la Constitución Federal.
El CONAPRED también se encarga de recibir y resolver las reclamaciones y quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, el CONAPRED desarrolla acciones para proteger a todos los ciudadanos y las ciudadanas de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico onacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas (artículo 4º Ley Federal para Prevenir la Discriminación).
Ley Federal para Prevenir y Eliminar laDiscriminación
Derivada de la reforma constitucional al artículo primero, la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, decretada el 11 de junio del 2003, constituye la reglamentación al párrafo tercero de dicho artículo y dio origen al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.



MISIÓN
Contribuir a que toda persona goce sin discriminación de todos los derechos y libertadesconsagrados en el orden jurídico mexicano.

VISIÓN
Ser una institución que impulsa la inclusión social y la eliminación de obstáculos que limitan el goce de los derechos y la efectiva participación de las personas en la vida política, económica, cultural y social del país.

Antecedentes:
Uno de los principales antecedentes del Consejo fue el trabajo realizado por la Comisión Ciudadana deEstudios contra la Discriminación.
Esta comisión realizó un primer esfuerzo de síntesis y acopio de datos acerca del fenómeno de la discriminación en el país.
Entre algunas de las acciones de la Comisión se pueden contar:
Foros Regionales de discusión con especialistas y organizaciones locales, en los cuales se abordaron temas como:
La discriminación contra las mujeres en Ciudad Juárez.
Ladiscriminación contra niños y adultos mayores en Monterrey.
La discriminación por preferencia sexual y temas de desarrollo humano y pobreza en Guadalajara.
La discriminación contra personas con discapacidad y por estado de salud en el Distrito Federal.
La discriminación religiosa en Puebla.
La discriminación contra migrantes en Zacatecas.
La discriminación por pertenencia étnica o raza en Veracruz.Presidente de la CONAPRED
Ricardo Antonio Bucio Mújica
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana (UIA) y diplomado en Nueva Gerencia Pública, Gestión Pública y Desarrollo Social, por la UIA y la Universidad de Chicago. Es miembro del Consejo de la Maestría en Derechos Humanos de la UIA.
Ha sido integrante de la Junta de Gobierno del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS