La independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión de la independencia

Visita al museo de historia mexicana

En el recinto se encuentran pinturas, sobre lo que fue la independencia, copias de los instrumentos reales usados en laindependencia, las diferentes banderas que fueron usadas, el estandarte de Don Miguel Hidalgo y Costilla, las armas que se usaron, los machetes de doña Josefa Ortiz de Domínguez, los cambios que se hicieronen las estrategias para derrotar a los españoles y las vestimentas típicas de aquellos tiempos.

También se encuentran las cartas más importantes sobre la independencia todo ello resguardado debidoa que forma una gran historia para México.

Hay una pintura que representa todo lo que fue la independencia desde la esclavización por los españoles hasta el grito de dolores ahí aparecen todos loshéroes de la independencia José María Morelos y Pavón, General Ignacio Allende, Don Miguel Hidalgo y Costilla, Vicente Guerrero, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, y toda la gente que participo en lalucha por la independencia, que en 1810.

Miguel Hidalgo formó un gran ejército popular, que la noche del 16 de septiembre, avanzó sobre Guanajuato, Morelia y Toluca. Este contingente sufrió dosgrandes derrotas: Aculco y Puente de Calderón, en Jalisco, por lo que se retiraron al norte.
Los líderes insurgentes nombraron a Mariano Jiménez, teniente general de los ejércitos de América. Leencomendaron formar un ejército en San Luis Potosí y conquistar la villa de Saltillo, el Nuevo Reino de León y demás zonas de las Provincias Internas.
Jiménez mantuvo correspondencia con Juan Ignacio Ramón,teniente de la compañía española de Punta de Lampazos, donde le pedía que se uniera a la causa independentista. Manuel de Santa María, gobernador del Nuevo Reino de León, sabía de esta comunicación yfavorecía la insurgencia.
En Aguanueva, al sur de Saltillo, Jiménez llegó con ocho mil hombres y las tropas realistas de Coahuila y Nuevo León se pasaron a sus filas, hacia 1811 sin combatir.
Juan...
tracking img