La india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La India
Las castas en la India

El sistema de castas de la India es un sistema hereditario de estratificación social que ha existido en el subcontinente desde hace aproximadamente más de 2500 años. En él los grupos sociales se definen por un número de grupos endógamos conocidos como jāti. El sistema de castas está profundamente ligado al hinduismo (una de las tres religiones principales de laIndia).
Los cuatro grupos básicos se denominan varnas, o grados de ser. Las castas se multiplicaron de acuerdo con cambios introducidos en la ley brahmánica y por diversidades regionales, que establecen subdivisiones de hecho. Estas subdivisiones sociales se denominan jāti (familia).
El hinduismo enseña que los seres humanos fueron creados de las diferentes partes del cuerpo de una divinidad(Purusha) llamada Brahmā. Dependiendo de la parte del cuerpo de Brahmā de donde los humanos fueron creados, éstos se clasifican en cuatro castas básicas, las cuales definen su estatus social, con quién se pueden casar, y el tipo de trabajos que pueden realizar. Las Leyes de Manu dictaminan que este orden es sagrado y que nadie puede aspirar a pasar a otra casta en el transcurso de su vida. Es decirque debe tener el oficio de su padre y casarse con alguien de su casta. Sólo mediante la sucesión de reencarnaciones se puede ir avanzando (o retrocediendo) en este estatus. La reencarnación no es casual. Los individuos que hayan seguido las actividades (dharma) correspondientes a su camino (karma) pueden reencarnarse en un estadio superior. A pesar de que varios reformadores sociales han tratadode abolirlo, el sistema de castas continúa siendo una característica indeleble de la sociedad india.
Las castas de la India son:
• Los brāhmanes (sacerdotes, maestros, académicos) son la casta más alta, que —según ellos— salieron de la boca de Brahmā.
• Los chatrías (clase política-militar), que salieron de los hombros de Brahmā.
• Los vaishias (comerciantes, artesanos y agroganaderos), que seformaron de las caderas de Brahmā.
• Los shudrás (siervos y los obreros), que provienen de los pies de Brahmā.
Los no tocables o intocables: Los dalits (parias, mlechas) son los intocables, una clase tan baja que se considera fuera de los varnas. Los hindúes consideran que los dalits son tan bajos como el mar.
Los invisibles: En algunas partes de la India aparte de los intocables, existía unacasta de personas "invisibles", que únicamente podían salir a la calle de noche.
Los jatis: Los jatis son subcastas dentro de una misma casta. Son unidades endógamas y en la práctica se cuentan por millares repartidas por toda la India.
La base moral hindú en el sistema de castas: La base de toda la moral hindú está en la idea de que cada 'varna' o casta, tiene sus propias reglas de vida o"senda del deber" (dharma).
El sistema de castas en la diáspora: El sistema de castas existe tradicionalmente desde la antigüedad en países donde el hinduismo ha sido la religión predominante, como Nepal, Pakistán, Bangladesh, la isla de Bali en Indonesia. En este último las castas tienen características especiales, pues allí no existen los intocables.
El sistema de castas de la India también seextendió a aquellos países que alguna vez estuvieron bajo el mandato colonial británico y donde hoy en día la población india es mayoría o una minoría significativa, como en Fiji, Guyana, Trinidad y Malasia.6
Sistema de castas en la India moderna
Los miembros de las clases altas consideraban a los miembros de las clases bajas como impuros. Los matrimonios entre castas, aunque no son ilegales, no sonreconocidos. El sistema de intocabilidad fue oficialmente abolido por la ley, sin embargo en la práctica no ha sido eliminado debido a la lealtad de clases, especialmente en las zonas rurales.
Los dalit -término que significa "oprimidos"- también son conocidos como "intocables".
Forman entre el 15 % y el 18% de la población india. Hablamos de más de 170 millones de personas, para quienes el...
tracking img