La industria cultural

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
La Industria Cultural
(ENSAYO)

“Dialéctica de la Ilustración”, ¿falta de confianza en la clase obrera como clase revolucionaria?, ¿una crítica a la razón instrumental?, ¿es esta –la razón instrumental-, culpable del a dominación tecnológica, más aún, de la distanciación entre el hombre y naturaleza?

HORKHEIMER. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, TEORÍA DE LA SOCIEDAD.
La fusión que Horkheimerdesarrollada sobre los años 1937-1938 como una crítica Marxista no dogmática a la endiosada concepción de la razón como instrumento en la época de Ilustración, más allá de marcar la razón como una “teoría crítica” a las ideologías de domino que parecen en nuestra sociedad actual, es una renovación de ésta en base al método dialéctico de Hegel, entendido no como unívoco y atribuyendo a la razón unadimensión práctica, por la que no sólo se transforma la sociedad si no que también se constituye el hombre.
Es entendible por lo tanto, que tal “razón instrumental” o “teoría tradicional”, basada en un modelo meramente de racionalidad lógica, confíe a la razón la principal tarea de concordar fines y medios. Racionalidad que, a la larga, se ha mostrado destructora de sí misma, persiguiendo el dominiode la naturaleza que ha terminado por dominar al hombre mismo. Esta ha sido la raíz irracional de esta razón.
A propósito, se acusa a escuela de Frankfurt, de hacer reflexiones críticas acerca de la sociedad sin desarrollar una concepción sistemática de la “teoría crítica” (exceptuando a Habermas con su proyecto de filosofía sistemática).
Sin embargo, esta escuela dirigida por el pensamientode Horkheimer, ya antes del exilio, en los años treinta, lo integrantes de ésta, se percataron de la incapacidad del proletariado para llevar a cabo la tarea de la “teoría crítica”, como concientización del proletariado frente a los instrumentos totalitaristas, como una exigencia de autonomía que reivindicara la iniciativa del individuo.
Aún en la postguerra, el marxismo había sido desvirtuado porla práctica totalitaria de los regímenes comunistas, donde se ha perdido el ideal de justicia y se ve con envidia el progreso de “occidente”, representado por el aumento de la producción de bienes de consumo.
He aquí la segunda tarea de la “teoría crítica” que se centra entonces, no en reivindicar la individualidad responsable del proletariado, sino de todos lo hombres que sufren un proceso dedespersonalización independientemente de su posición económica, provocado por la sociedad de consumo y tecnología.

ADORNO. LA PROPUESTA: UNA NUEVA ILUSTRACIÓN
Ha nacido una civilización técnica, surgida del espíritu de la Ilustración y de su concepto de razón a la que Horkheimer y Adorno habían ya levantado una crítica a esta razón instrumental.
En su “Dialéctica Negativa” se intenta mostrarel camino de una reforma de la razón con el fin de librarla del lastre del dominio autoritario sobre las cosas y sobre los hombres.
Adorno ve en el arte un reflejo del mundo real porque la razón sólo deja de ser dominadora si se llega a aceptar la dualidad sujeto-objeto como un aspecto de admisión de lo irracional (interrogando o interrogándose siempre el sujeto ante el objeto, sin sabersiquiera si puede llegar a comprenderlo). Esto le lleva a valorar el arte, sobre todo el vanguardista, puesto que supone una independencia total respecto a lo que representa la razón instrumental.
Ante ello, Adorno emerge en su pensamiento las siguientes soluciones:
* Si el hombre es responsablemente activo, por el principio de individuación entendido socialmente -que le descubre en sí mismo surazón de ser y de su vida- evita el aislamiento que promueve la sociedad de consumo y evita la anulación personal.
* Práctica de cierto ascetismo que libera de la superabundancia y hedonismo que proporcionan la sociedad de consumo.
* Vislumbrar el fin como tal y no los medios como culmen (“aquello que falta por alcanzar”) la utopía que no anula sino que mueve a participar.
* La filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Cultural
  • Industria Cultural
  • La industria cultural
  • Industria cultural
  • Industria Cultural
  • La Industria Cultural
  • Industria cultural
  • Industria cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS