La industria petrolera venezolana. características de la economía post - petrolera. importancia estratégica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4881 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 17.

LA INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA. CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA POST - PETROLERA. IMPORTANCIA ESTRATÉGICA.

La industria petrolera venezolana comparte muchas de las características que definen a la industria petrolera latinoamericana, incluyendo a la que está emergiendo, pero se diferencia también en muchos aspectos y constituye, por así decirlo, un caso "sui generis" en AméricaLatina.

Venezuela posee una industria petrolera integrada, aleatoria, intensiva en capital, internacional y es considerada todavía, aunque cada vez menos, una industria básica. Asimismo, al igual que el resto de los países productores de petróleo latinoamericanos, el Estado venezolano es accionista único de una gran corporación petrolera, Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA),considerada en tiempos recientes y según determinados indicadores, una de las grandes corporaciones petroleras mundiales. Sin embargo, Venezuela es un "país petrolero", el resto de productores latinoamericanos son "países que exportan petróleo".

HISTORIA.

La historia petrolera de Venezuela es bastante reciente. Sin embargo, su importancia ha sido tal que ha tenido efectos inmediatos sobre lapoblación venezolana desde el punto de vista político, económico, cultural y social.

Las razones de esta gran influencia petrolera se deben al origen foráneo de las primeras explotaciones, tras el descubrimiento del pozo Zumaque en 1914, y Venezuela abre sus puertas a los mercados energéticos mundiales gracias a las concesiones otorgadas por Juan Vicente Gómez.

Estos permisos daban amplialibertad a las empresas las cuales explotaban y refinaban el preciado oro negro con altos márgenes de ganancia para ellas pero pocas para los venezolanos.

Al tomar conciencia de este fenómeno, se inició una lucha por eliminar este carácter concesionario y lograr un mayor beneficio para el suelo criollo

Así, tras la muerte de Gómez (1935) y la llegada de nuevos líderes que buscaban una políticapetrolera más justa, se promulga en 1943 la nueva Ley de Hidrocarburos, la primera Ley de Impuesto sobre la Renta, que obligaría a las petroleras a pagar impuestos anteriormente exentos y limitaría su cuota de producción.

Sin embargo, los eventos políticos que caracterizaron la historia criolla en los años siguientes, impusieron nuevas prioridades: el fin de la segunda Guerra Mundial, el triunfode Rómulo Gallegos en 1945 con el que se implanta la soberanía popular y la llegada de un nuevo régimen represivo con Marcos Pérez Jiménez a la cabeza, relegaron la lucha por la justicia petrolera y social.

En enero de 1958 se restablece el rumbo democrático y pluralista del país de forma sólida y estable. Los gobiernos de Rómulo Betancourt (1958) durante el cual se creó la CorporaciónVenezolana de Petróleo (CVP), Raúl Leoni (1963), Rafael Caldera (1968) y Carlos Andrés Pérez (1973), procuraron una mayor participación fiscal en el negocio petrolero, un control más efectivo sobre la industria y una mayor incorporación gerencial y operativa venezolana en todas las fases industriales de los hidrocarburos.

Finalmente, las condiciones eran óptimas y el clima del país el más propiciopara lograr desarrollar una industria petrolera propia que generara los recursos necesarios para mantener a flote la nación.

Creación, consolidación y expansión de PDVSA

El 30 de agosto de 1975, el gobierno venezolano creó a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) para regir el destino de la industria que se nacionalizaría a inicios de 1976.

Petróleos de Venezuela es la empresa petroleraestatal. Es propiedad de la República de Venezuela y se encarga del desarrollo de la industria petrolera, petroquímica y carbonífera, además de planificar, coordinar, supervisar y controlar las actividades operativas de sus divisiones, tanto en Venezuela como en el exterior

Como política inicial de transición, se adoptó continuar con el pasado bajo el lema de "preservar las estructuras...
tracking img