La inercia

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
-Propósito:
Conocer y comprobar la ley de la inercia mediante un experimento y/o maqueta que lo compruebe






*¿Qué es la INERCIA?
En física, la inercia es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o movimiento, mientras la fuerza neta sea igual a cero, o la resistencia que opone la materia al modificar su estado de reposo o movimiento. Comoconsecuencia, un cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme si no hay una fuerza actuando sobre él.
En física se dice que un sistema tiene más inercia cuando resulta más difícil lograr un cambio en el estado físico del mismo. Los dos usos más frecuentes en física son la inercia mecánica y la inercia térmica.
La inercia térmica mide la dificultad con la que un cuerpo cambia sutemperatura al estar en contacto con otros cuerpos o ser calentado. La inercia térmica depende de la cantidad de masa y de la capacidad calorífica.




¿Quién fue Isaac Newton?
Científico inglés (Woolsthorpe, Lincolnshire, 1642 - Londres, 1727). Hijo póstumo y prematuro, su madre preparó para él un destino de granjero; pero finalmente se convenció del talento del muchacho y le envió a laUniversidad de Cambridge, en donde hubo de trabajar para pagarse los estudios. Allí Newton no destacó especialmente, pero asimiló los conocimientos y principios científicos de mediados del siglo XVII, con las innovaciones introducidas por Galileo, Bacon, Descartes, Kepler y otros. Tras su graduación en 1665, Isaac Newton se orientó hacia la investigación en Física y Matemáticas, con tal acierto que alos 29 años ya había formulado teorías que señalarían el camino de la ciencia moderna hasta el siglo XX; por entonces ya había obtenido una cátedra en su universidad (1669).
Suele considerarse a Isaac Newton uno de los protagonistas principales de la llamada «Revolución científica» del siglo XVII y, en cualquier caso, el padre de la mecánica moderna. No obstante, siempre fue remiso a darpublicidad a sus descubrimientos, razón por la que muchos de ellos se conocieron con años de retraso

*Causas de la inercia
Se PRODUCE como tendencia y se manifiesta al tratar de cambiar esa velocidad, como una " OPOSICIÓN al cambio de velocidad" .
Si tratamos de acelerar un cuerpo notamos que no se deja, o sea que opone resistencia al cambio. Eso es inercia. Se debe a su masa. EJEMPLOS
Si vamos enautomóvil o bus y el bus hace una curva.... seguimos en línea recta y (como el bus no lo hace) pegamos contra un costado del bus.

CAUSA: se necesitan fuerzas para vencer la inercia. 
Si no queremos chocar contra la pared del bus, debemos agarrarnos de algo. 
También si el bus acelera, nos vamos hacia atrás porque necesitamos una fuerza para acelerar (casi siempre el asiento del bus nos haceesa fuerza). Si el bis frena nos vamos de nariz. Para evitarlo nos agarramos del asiento delantero, que nos hace a nosotros fuerza hacia atrás.

Fuerza = masa x aceleración.
A mayor masa o a mayor aceleración.... mayor fuerza se necesita.
*Aportaciones de Newton a la ciencia.
Las tres leyes del movimiento que llevan su nombre (leyes de Newton): ley de la inercia, ley de la aceleración y ley dela acción - reacción. 

En el campo de la óptica sus contribuciones fueron aún mayores, como la naturaleza corpuscular de la luz (la cual fue modificada por ondas y ahora sabemos que, en efecto, son partículas, aunque él las estudio de manera diferente). También propuso la idea del éter (una sustancia mágica a través de la cual se podía propagar la luz). A él se debe la determinación delespectro de luz, así como las franjas de interferencia que llevan su nombre. Él estudio y aportó ideas acerca de la ley de refracción y reflexión (aunque él no fue quien las descubrió pero sí las estudio y aportó nuevos conocimientos). 

En el campo de las matemáticas destaca el tratado de la cuadratura de la curva, así como sentar las bases del cálculo diferencial (aunque Fermat fue el principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inercia
  • Inercia
  • inercia
  • Inercia
  • La Inercia
  • inercia
  • Inercia
  • Inercia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS