La infancia y los medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3306 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
en el texto “La muerte de la Infancia” se remite a un tema básico de la psicología popular: el aumento de los delitos violentos, de la actividad sexual entre jóvenes, la desintegración familiar y la pérdida de la seguridad y la inocencia.

Elkind plantea el estrés que caracteriza la vida de los niños de hoy, la perturbación psicológica que trae aparejado el divorcio de los padres, losembarazos y enfermedades venéreas entre adolescentes, el consumo de drogas, delincuencia, suicidios y los cultos religiosos. Tanto los padres (en tanto que presionan a sus hijos para que triunfen en el ámbito académico paralizándolos con miedo al fracaso), la escuela (la cual está obsesionada en calificar a los niños marcándoles la destrezas básicas) y los medios de comunicación (que no les exige alos niños que interpreten) apresuran a los niños durante la infancia.

Según Elkind el problema reside en que los niños están expuestos a experiencias físicas, psicológicas y sociales de la madurez antes de estar preparados emocionalmente. Razón por lo cual propone el crecimiento lento, siguiendo el modelo de desarrollo infantil de Piaget (los niños aprenderán de verdad cuando estén preparadospara hacerlo). Forzarlos les hará difícil adquirir conciencia de su identidad personal, quedando sin preparación para las dificultades de la adolescencia. Hay que dejar que los niños tengan tiempo de estar alejados del mundo adulto para que aprendan y crezcan, mantener a los hijos inocentes, lo cual se produciría naturalmente al no forzarlos a hacerse mayores antes de estar preparados.

Por suparte Winn también plantea el aumento de los problemas sociales que afectan a los niños y sostiene que se ha producido una pérdida de control de los padres (quienes no se preocupan por cambiar la situación sino que la ignoran o se resignan a ella), un declive de la supervisión del niño, una confusión entre el mundo adulto y el del niño y dice:”los niños miran, hablan y se comportan de unamanera que no parecen muy infantil…”.

En cuanto a los medios de comunicación tanto la autora como Elkind coinciden que estos adoctrinan a los niños en los secretos de la vida adulta, sobre todo en lo que respecta al sexo y la violencia. Y dice:”siempre está el televisor para trastocar todos los cuidadosos planes de los padres”. En este punto es donde estoy de acuerdo con estos autores citando comoejemplo el programa “show mach” donde se expone de manera deliberada a los concursantes mostrando sin reservas sus partes íntimas, y hasta en ciertos bailes casi sin nada de ropa, teniendo en cuenta no solo la tele audiencia sino también la presencia de menores de edad en el mismo estudio donde se realiza dicho programa. Aparte de esto si algunos padres controlan lo que sus hijos miran, dichoprograma es reproducido por todos los demás en cualquier horario del día, lo cual torna imposible de no enterarse de lo que muestran allí. Otro de los programas que me llamó mucho la atención fue “Casi Ángeles” que se trataba de mitos, aventuras, historia basada en personajes sobrenaturales y la presencia de dos mundos, donde la gente aparecía y desaparecía sin ningún problema, donde mostraronun acto sexual en un horario donde hubiera sido “muy” conveniente el cuidado hacia los “pequeños” televidentes, teniendo en cuenta que se emitía de 18:00 a 19:00 hs.; un horario que acaparaba a una numerosa cantidad de niños.

Sin embargo Winn no sólo plantea esto sino que también la televisión los priva del juego y la interacción. Compara cómo el niño era separado del mundo adulto “de a poco”ayudándolos así a adquirir cualidades que iban a necesitar cuando accedieran a un trabajo en la adultez. Hoy se les ha despertado sus poderes críticos, son conscientes que no siempre hay que fiarse de los adultos ni respetarlo porque lo sean y hasta eligen la ropa que se van a poner. Y propone que los padres refuercen activamente las fronteras entre mayores y niños, preparando menos y...
tracking img