La Infancia

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
la infancia
Diario Clarín
Sábado 12.06.2004

INFORME AVALADO POR UNICEF EN EL DIA MUNDIAL DE LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL

Argentina: el 30% de los chicos trabaja

Son casi dos millones que tienen entre 5 y 14 años.
Hay 500 mil más que en 1998.

En la Argentina, casi dos millones de chicos menores de 15 años se ven obligados a trabajar para sobrevivir , según lo revela uninforme de la organización no gubernamental Periodismo Social difundido en el Día Mundial de la Erradicación del Trabajo Infantil.

El estudio, realizado en cooperación con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), tiene como objetivo alertar sobre el crecimiento del empleo precoz en la Argentina.

Según datos preliminares de la Secretaría Seguridad Social de la Nación, hoy en el paístrabajan 1.939.288 chicos de entre 5 y 14 años (la edad mínima permitida por la ley) de un total de 6.255.255 menores de esas edades. Significa que 3 de cada 10 nenes trabajan y la mayoría (1.375.164) lo hace entre los 10 y los 14 años.

Los últimos datos oficiales, de 1998, indicaban que el empleo precoz ocupaba a un millón y medio de niños . La crisis de 2001 —que disparó la pobreza (47,8%),el desempleo (16,3%) y la subocupación (16,6%)— también elevó la cantidad de chicos que trabajan en un 27%.

La mayoría vive en las grandes ciudades. ¿Qué hacen? Asisten a albañiles en la construcción o confeccionan calzados, bijouterie y prendas de vestir en emprendimientos familiares y pequeños talleres.

También piden monedas y abren las puertas de autos en la calle, limpian los parabrisasde coches en los semáforos, son prostituidos, hacen tareas domésticas en casas particulares o cargan carros con cartones.

El Programa de Recuperadores Urbanos de la Ciudad registró entre 2002 y 2004 al menos 1.100 cartoneros de entre 15 y 17 años: el 90% viaja cada noche de la Capital al Conurbano.

En el campo, la mano de obra infantil es usada para cosechar yerba mate en Misiones, tabaco enSalta, algodón en Chaco, cebolla en San Juan, peras y manzanas en Río Negro y verduras en las quintas bonaerenses.

Según el informe, muchos de los nenes campesinos trabajan junto a sus familias, empujados por la contratación a destajo. Y hay bandas que alquilan chicos por menor paga que un adulto para cosechar yerba mate. Se estima que unos 7.000 chicos dejan la escuela durante la temporada.Los expertos coinciden que la escuela evita la marginalidad pero los chicos que trabajan la abandonan . Según UNICEF, el 58% de los chicos de 13 a 17 años que trabaja no va a clase.

El cachorro humano

Alberto Morlacchetti. SOCIOLOGO(*)

Hablar de niños que trabajan es hablar de padres y madres cuyas existencias están atravesadas por el dolor y la tristeza. Por la ausencia de trabajo queimpide la nutrición y la ternura. El Estado Benefactor ha muerto. Ya no importa si los pibes comen o no comen. Si van a la escuela o la abandonan. Si lloran más de lo que ríen. La niñez humilde ha sido llevada al desierto de la exclusión. Condenados a unas pocas calles y a unas cuantas migas, convertidos un poco en adictos, trabajadores, delincuentes. El 80 por ciento de nuestros hijos son pobres.Casi dos millones trabajan —para no morirse antes de tiempo— en mendicidades que nos humillan. Olga Orozco diría: van consumiendo su destino de arena, porque su cielo cabe en una lágrima. Es cierto que los niños muestran imaginación, en las llamadas estrategias de sobrevivencia. Pero esa imaginación también es una denuncia a las economías que les expropiaron el derecho de criarse en una familia y deeducarse en una escuela. El cachorro humano es una especie en peligro. Pero el espacio de privilegio que tuvieron alguna vez los niños, no es una memoria imposible ni una antigua belleza: es parte inseparable en la lucha por construir un país para todos.

(*) Fundador de Pelota de Trapo

PENSAR AL NIÑO COMO UN SUJETO

A continuación, planteamos algunas reflexiones que permiten pensar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS