La Infancia

Páginas: 21 (5214 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
La existencia de un medio social es importante para el desarrollo de un ser que es tan frágil, cuando llega al mundo y que no puede sobrevivir sin que otros cuiden de él o le presten atención durante un buen tiempo. Las conductas de cuidado de la prole se van desencadenando según los estímulos y son eficaces. En los hombre el comportamiento no es tan automático así los diferente tipos de formasde cuidará los niños en impulsar su desarrollo son el resultado de su historia. Se puede decir que el ser humano ha sabido criar a su prole de forma eficaz durante todo este tiempo que de lo contrario la especie definitivamente no hubiera sobrevivido.
Partimos del principio en el que los procesos evolutivos son realidades generadas por conceso y socialmente, y productos culturales. La idearequiere de un análisis cuidadoso para aclarar su significado y su sentido.
Hay una esfera de la realidad que se refiere a los fenómenos humanos y socioculturales, que es producto de las convenciones de las comunidades o grupos. Hemos construido una serie de criterios y términos definitorios, para organizar la evolución ontológica de la vida, entre otras cosas. Esta precisión de la realidad dependede los acuerdos, condiciones y consensos humanamente establecidos resulta fundamental, incluso la manera en que nos referimos a la realidad natural se somete a los códigos impuestos a las series de fenómenos, para establecer lo que son o no las cosas.
Cualquier significado que un observador pretenda darle a la conducta humana esta siempre definido por la cultura de la cual este forma parte, mismaque lo a transformado y le a permitido interpretar el medio en la forma en que lo hace. Así cualquier observador proviene de un contexto discursivo que en una dirección u otra y en mayor o menor medida interpreta los fenómenos sociales. Estas consideraciones resultan indispensables para tomar conciencia de las implicaciones que conlleva hablar de estatutos psicológicos tales como la madurez,adultez o juventud.
Sabemos que hay hechos y fenómenos se significan desacuerdo con referencias entre un grupo social y ello, la humanidad se caracteriza por la diversidad y no la unicidad.
La realidad social se caracteriza por la variabilidad, inconsistencias, problemas, cambios y la agencia individual. Se puede decir que los preceptos en que partimos para organizar el cambio evolutivo de losindividuos están cultural y no naturalmente determinados. Bruner menciona la “falacia naturista” que es cuando pasamos de la descripción de lo que es al ámbito de lo que debería ser, no podemos dar por natural aquello que está establecido por convención, solo porque esta visto como “normal”.
Los fenómenos evolutivos son susceptibles de cambio, interpretados en modo distinto a la diversidad humana,revelando el hecho de que diferentes grupos pueden tener distintas concepciones del asunto en cuestión. Son los periodos evolutivos productos culturales, y están al albur de las modificaciones que dicta el espacio y tiempo, también comprendemos que tanto la aparición como la duración de una característica de desarrollo varían considerablemente entre casos. Somos sujetos culturales y por ello creamosconceptos a los cuales después buscamos adherirnos para regular nuestro comportamiento.
Las teorías acerca del ciclo de vida han revolucionado con el concepto de desarrollo al considerarlo, como un transcurso continuo y persistente, por oposición a la idea de un proceso de terminación, decadencia o estatismo, logrado una vez que se llega un punto optimo, estable o máximo de desarrollo oevolución, esta ultima caracterización sería aplicable a dimensiones especificas como el alcance de la talla máxima de crecimiento.
Una cohorte es un conjunto de gente que presenta rasgos o comportamientos comunes, así mismo pueden crear nuevas subculturas al compartir códigos y entre dos o más cohortes existen ligas sincrónicas, en estas pueden generarse nuevos lenguajes compartidos. Podemos encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS