La infidelidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

[pic]

FEMINISMO EN AMERICA LATINA:

Aportaciones Teóricas y Vindicaciones Políticas

Reflexión 1

GARCIA LOPEZ ABIGAIN DELY

25 marzo 2010

REFLEXIÓN 1

El diplomado de Feminismo en América Latina me ha permitido dar una mirada crítica a este mundo en el que estoyviviendo y desde este punto a mi tema de estudio la Infidelidad Femenina.

Ya desde antes había notado que existe una desigualdad entre mujeres y hombres, pero con el paso de los temas me doy cuenta que esta desigualdad es más profunda de lo que imaginaba y que además esta tan arraigada casi desde el principio de nuestra historia, que hay que hacer un trabajo arduo y continuo para poderdesmontarla y reconstruirla incluyendo la mirada de las mujeres.

Pero no solo las mujeres han vivido todo este tiempo situaciones opresión sino que también otras poblaciones minoritarias coma las diversas razas, etnias y/o personas de diferentes preferencias sexuales, quienes también han padecido de la discriminación al no cumplir los requisitos de las estructuras hegemónicas.Sin embargo el pensamiento crítico que propone el feminismo nos hace que miremos mas allá de lo que la sociedad marca y que busquemos una reivindicación de nuestros derechos y que la lucha constante y firme poco a poco nos irá apoyando en la deconstrucción de una cultura más igualitaria para las mujeres y los hombres.

Esta deconstrucción cultural de nuestros valores y formas derelacionarnos nos dará bases para lograr establecer relaciones de pareja más satisfactorias y equitativas.

Recordando a Marcela Lagarde, la vida de las mujeres esta normada por el aspecto sexual ya que el cuerpo de las mujeres está destinado por la sociedad para la procreación, siendo prohibido para ellas mismas y dado para los otros, es decir para los hombres; como dice Teresita de Barbieri, elcuerpo de la mujer está expropiado al igual que sus productos, como por ejemplo los hijos e hijas.

Y como recordamos, en las sociedades patriarcales donde anteriormente se podía llegar a dudar de la paternidad de la descendencia se vieron en la necesidad de crear el Matrimonio volviéndose la monogamia una regla patriarcal que primero que nada confirmaba la paternidad de los hijos que teníancon esa mujer con la que se casaban y que ningún otro hombre podía pretender o tener contacto sexual con ella, estableciéndose las relaciones monógamas; también se cuidaba el patrimonio (las tierras), que sería heredado a los hijos varones, junto con la continuidad de su apellido.

Esta parte se relaciona directamente con mi tema ya que al ser la infidelidad, entendida como elincumplimiento de un pacto de tipo sexual y/o afectivo, entre una pareja que en varios casos está bajo el velo del matrimonio, el cual a veces es avalado por la Iglesia y/o el Estado, tiene de trasfondo esta dudas que planteábamos anteriormente además de ese sentimiento de pertenencia que es generado por el hombre sobre la mujer, al sentir que es de su propiedad.

Por lo tanto, esta actitud ante lainfidelidad femenina está cimentada en una representación socio-cultural de las mujeres vista como una pertenencia más de los varones, además de que el matrimonio al ser una institución creada por la sociedad ayuda a construir las estructuras subjetivas de las relaciones entre mujeres y hombres.

Los discursos han cambiado pero en el fondo traemos cargando estos principios culturales queno nos permiten establecer relaciones de pareja que sean equitativas, aun mujeres y hombres sienten ese sentimiento de pertenencia hacia su pareja. Recordando a Diana Maffia en su texto El Contrato Moral (2005) nos dice que: “…hasta hace poco aun en un juicio de divorcio por infidelidad era distinto cuando se trataba de un varón o de una mujer, ya que en el caso del varón se tomaba como...
tracking img