La inflación y devaluación.

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
La inflación y devaluación.
Tanto la inflación como la devaluación tienen una serie de implicaciones sobre el sistema económico y en consecuencia sobre las personas y las empresas. Se consideraráahora algunos aspectos específicos que se ven afectados en forma directa por las variables citadas. Las empresas deben conocer de qué modos la inflación y la devaluación las pueden favorecer odesfavorecer según sea el caso.
La inflación es un fenómeno básicamente de carácter monetario. Tanto la presión de la demanda como el empuje de los costos, las causas estructurales y las expectativas puedencausar un aumento sostenido en el nivel general de precios sólo si a la vez se da un aumento de la cantidad de dinero en circulación.
La inflación causa una serie de consecuencias nocivas sobre laeconomía en general: disminuye el poder adquisitivo del dinero, introduce distorsiones en el sistema financiero, genera costos e ineficiencia, desestimula la inversión productiva, afecta la balanza depagos y distorsiona el papel orientador del mercado. La inflación no afecta a todos por igual, algunos se benefician y muchos otros se perjudican, es decir se da también una redistribución de lariqueza.
Además generalmente se da una relación entre la inflación y la devaluación, ya que al estimular la exportación también se empuja al alza a la demanda agregada, y al mismo tiempo se da unaelevación de los costos, por el aumento en el precio de los insumos importados. De igual modo que sucede con la inflación, la devaluación favorece a algunos y perjudica a otros.
La inflación afecta laelaboración e interpretación del presupuesto de capital de las empresas, ya que afecta los flujos de efectivo, tiende a incrementar artificialmente las utilidades y de ahí que una parte creciente seagravada, lo que finalmente da como resultado que los flujos reales sean más bien menores. Para considerar este efecto la empresa necesita ajustar sus ingresos, costos y gastos a la inflación, para tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion y devaluacion
  • Inflacion y devaluacion
  • Inflacion y devaluacion del peso
  • Ensayo Devaluacion E Inflacion
  • Inflacion, devaluacion monetaria
  • Rentabilidad, inflacion, devaluacion y amortizacion
  • Ensayo inflacion y devaluacion
  • Inflacion Y Devaluacion En La Evaluacion De Un Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS