La inflacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inflación en Venezuela
“BCV contempla caída sostenida de la inflación hasta 10% en 2012”
“Venezuela con la inflación más alta de la región por cuarto año seguido”
“Últimos 12 meses la inflación se ubica en 29,7% y el año 2009 la inflación se ubico en 30,9%”
Estos son algunos de los titulares que hoy en día podemos ver en nuestra prensa nacional con respecto a materia económicaconcerniente a nuestro país y la caída del peso de nuestra moneda, el ascenso de la inflación, y el descenso de la capacidad de adquisición de los habitantes de la Republica Bolivariana de Venezuela.
Antes de poder entrar en materia sobre estos titulares, la situación actual del país, la expectativa sobre el futuro, el control de la moneda y algunos temas más, es necesario saber hablar primero sobre lainflación y sus componentes.
La inflación es el aumento del costo de la vida sin que las personas puedan mejorar su salario. Es el aumento general y continuado en el tiempo de los precios. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina "la espiral inflacionaria". Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayordemanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc.).
La inflación según el grado o velocidad de aumento de precios puede considerarse como:
Inflación moderada, se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentascorrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año.
Inflación galopante, describe cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos, muchas veces en loscontratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo: el dólar. Ya que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario.
Hiperinflación, es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severacrisis económica pues como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) baja y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflación suele estar causada porque los gobiernos financian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema queregule los ingresos y egresos del Estado.
Principales causas de la inflación:
Inflación por presión de la demanda, este proceso se debe al aumento del gasto público, que genera una presión al alza sobre los precios. Así, este crecimiento de la demanda de los bienes y servicios, es mayor que la disponibilidad de bienes y servicios, obligando al incremento de sus precios. También se ven afectados losprecios de insumos, los cuales son presionados por el alza.
Inflación por empuje de los costos, es causada por aumentos agresivos en los costos de producción, por ejemplo, aumentos en los salarios, la devaluación de la moneda, los aumentos de los impuestos, incrementos en el precio de los insumos, el precio del petróleo, etc.
Inflación por raíces estructurales, son los factores no monetarioscomo lo son las organizaciones económicas y sociales del sistema. Se delibera que el proceso de industrialización provoca un fenómeno migratorio hacia las zonas industriales, generando una mayor demanda por bienes primarios, donde si la oferta por bienes es altamente inelástica al precio, el aumento de la demanda implica una presión ascendente sobre los precios de dichos bienes.
Inflación por...
tracking img